'Repor' analiza los robos de cobre que afectan a empresarios y ciudadanos
· El cobre se ha convertido en el nuevo "el dorado" de los buscadores de metales y está desatando una auténtica fiebre
· Martes 30 de noviembre a las 01:00 en La 1
En España se roba cobre con premeditación y alevosía. Los robos de cobre se suceden por todas partes y los resultados en muchos sitios son calles a oscuras, pueblos sin teléfono o grandes infraestructuras paradas por culpa de los robos de cobre. 'Repor' analiza el por qué de esta situación.
El cobre es uno de los metales que conduce mejor la electricidad, no pierde propiedades y prácticamente estamos rodeados de cobre por todas partes: teléfonos, ordenadores, electrodomésticos, coches¿ todo lleva cobre. La demanda es enorme y cotiza por las nubes. En la chatarrería 1 kilo de hierro se paga a 16 céntimos, en cambio se pueden llegar a pagar hasta 4 euros por la misma cantidad de cobre.
La cámara de 'Repor' sigue en este reportaje a los que están detrás del lucrativo negocio del cobre. Desde las chatarrerías clandestinas que trafican con el material robado, a grandes empresarios como Ansbang que exporta desde España toneladas de cobre a China, una potencia emergente que necesita cobre en grandes cantidades.
En el camino conocemos a Juan y Maikel, dos jóvenes parados, que rebuscan entre escombreras y basuras por si encuentran algo de cobre que les permita sobrevivir. Mientras ellos intentan sacarse un jornal vendiendo chatarra, la Guardia Civil reclama más medios para poder combatir la mafia organizada que opera tras los robos de cobre. Sin duda son bandas bien organizadas quienes trafican con cobre. Se atreven a robar hasta 30 veces en el mismo sitio y saltándose todas las medidas de seguridad. Eso es lo que le ha pasado a Joaquín, un pequeño empresario, que reclama que se endurezcan las leyes contra este tipo de robos.
Tampoco las grandes empresas escapan a la mafia del cobre: Adif, Endesa o Telefónica sufren pérdidas millonarias todos los meses. Sólo en este año 2010, Telefónica lleva acumuladas pérdidas de 6 millones de euros.
'La fiebre del cobre' es un reportaje de Vanesa Benedicto y Francesc Tomás.