¿En qué lugar de su cuerpo ubica Marta Etura el amor?
- La actriz, conocida por su faceta cinematográfica, salta a la danza
- Lo hace junto a Chevi Muraday, que contribuye a la charla entre baile y palabra
- CONTENIDO EXTRA: Mira la entrevista completa, y conoce de cerca Return
Márcalo en la agenda
Return
Dónde: Naves del Español - Matadero de Madrid (Madrid).
Fecha: Hasta el 18 de junio de 2013.
Horario: De martes a domingo a las 20.30 h.
Entrada: 18 euros.
A estas alturas todos sabemos que no es sólo una cara bonita que sedujo a la cámara y al público en un puñado de películas. Esta consolidada actriz con premio Goya incluido, no se conformó con participar en algunos de los proyectos cinematográficos más interesantes y exitosos de los últimos años en este país. También ha prestado su cuerpo y su alma a personajes como Antígona en el Teatro Romano de Mérida, o a la Ofelia del Hamlet que dirigió Juan Diego Botto... no eran mujeres para que las encarnara una simple niña mona.
Marta Etura interpreta sencillamente por el mero placer de actuar. Está convencida de que lo importante es estar presente. En la vida y en la escena. No está dispuesta a desaprovechar mirando al futuro o al pasado lo que cada momento le brinda. Por eso, hace ya unos años que decidió junto a su amigo y profesor, el coreógrafo Chevi Muraday, comenzar una aventura que terminaría en Return, la pieza de danza contemporánea en la que Marta baila para sentirse libre.
Entre el amor y el compromiso
¿En qué lugar de tu cuerpo se ubica el amor? ¿En el corazón? ¿Quizás en el cerebro... en tu pecho... en tus manos? Esa es la pregunta que se plantea y alrededor de la cual arman el proyecto. Una pieza que nace de un intercambio de aficiones: el amor de Marta por la Danza y el compromiso de Chevi con la palabra habitada, que en este caso escribe el actor y dramaturgo argentino Pablo Messiez, ya imprescindible en la escena española.
Y así, investigando juntos el campo que el otro domina, nos cuentan a través del movimiento que el amor de los cuentos, de los príncipes azules, de la tele y del cine, es al final un simple cuento chino. Que el amor es otra cosa. Y que a veces no es ideal... ni para siempre.
Marta Etura, directora de Teatro
Pero Marta siempre quiere más y se ha lanzado a la dirección teatral con la obra Invierno en el barrio Rojo, del estadounidense Adam Rapp, que ya estrenara en la pequeña sala Mirador de Madrid. Un proyecto que nació pequeño, gestado desde abajo, y que salió adelante gracias a la ayuda de los amigos y un gran esfuerzo. Ahora se viste de largo en la sala pequeña del Teatro Español. Mucha mierda, Marta.