Hablamos con Alma Ezcurra, vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP
El PP exige responsabilidades al Gobierno por el accidente de Adamuz y acusa al ministro de Transportes, Óscar Puente, de "no decir toda la verdad" sobre lo sucedido: "Primero habla de vías renovadas, luego, a medias, de inversiones récord, pero reutilizando piezas". Cree que "está insultando" el dolor de las víctimas y de no "dar la cara": "Está dando una patada de ahogado porque sabe que va a dimitir". En este sentido, también apunta a Pedro Sánchez como máximo responsable del Gobierno y rechaza que este caso sea como el de Angrois en el que no compareció el presidente en aquel momento, Mariano Rajoy: "En Angrois fue un fallo humano, aquí es un fallo de la infraestructura".
Ezcurra también critica al Gobierno por culparles de la no revalorización de las pensiones y les emplaza a "aprobarlo limpio" si quieren que salga: "Pensiones sí, ocupaciones no". Sobre la regularización de inmigrantes, mantiene que su posición no ha cambiado y que sí aceptaron la tramitación de la iniciativa legislativa popular fue porque "era la ILP con más firmas de la democracia" pero que querían introducir cambios. Cree que esta regularización va a favorecer el efecto llamada y que envía el mensaje que "venir de forma ilegal y aguantar" al final sirve para tener papeles, lo que, según apunta, "perjudica" a los que han llegado a España por la vía legal. También ve interés político porque a medio plazo va a poder aumentar el censo.
El PP también rebaja el optimismo del Gobierno por los datos económicos. Apunta Escurra que "la economía de España puede crecer" pero que "si no crece la economía de los españoles, vamos mal". Ante la subida del SMI la sitúa como una "medalla para Sumar" y que no es el modelo del PP porque "el SMI es el más frecuente".