A hombros de gigantes   Gigantes (22/09/2014) 22/09/2014 55:22

Malaspina

La situación de los océanos es mejor de lo que se creía. Así lo han puesto de manifiesto los investigadores de la expedición Malaspina que surcó los mares durante 2010 y 2011. No es cierto que exista una isla de plástico en el Pacífico, las reservas de peces son 10 veces mayores de lo estimado y se han descubierto numerosas especies de microorganismos, muchas de las cuales podrían tener interés industrial. Aún así, la huella del ser humano es más que evidente. Los análisis de las 200.000 muestras recogidas seguirán dando resultados durante muchos años, no sólo por las publicaciones científicas que aún están pendientes, sino porque parte de las muestras se guardarán para que los futuros investigadores puedan estudiarlas con una tecnología más avanzada de la que tenemos ahora. Marta García Gonzalo nos informa de la rueda de prensa ofrecida por Carlos Duarte, coordinador de la expedición, Jordi Dachs, y Pep Gasol. 

El viernes 26 tendrá lugar una de las grandes citas de divulgación científica: la noche europea de los investigadores, una iniciativa de la Comisión Europea en el marco de programa “Horizonte 2020”, que busca un acercamiento distendido y ameno entre los ciudadanos y los científicos que desarrollan su carrera en diversas universidades y centros de investigación. En el programa hemos  hablado con José Manuel Bautista, de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, para hablar de esta iniciativa y del taller que tienen preparado.

José Antonio López Guerrero nos informa de que investigadores japoneses del Instituto Riken han trasplantado células de retina a una mujer, obtenidas a partir de la transformación de células epiteliales de la propia paciente. Este domingo, 21 de septiembre, se ha celebrado el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que no tiene cura y que  afecta en nuestro país a unas 500.000 personas. Esther García ha elaborado un reportaje con testimonios de Guillermo García Ribas, coordinador del grupo de estudios de conducta y demencias de la Sociedad Española de neurología; Pablo Martínez-Lage, director del Centro de investigación y terapias Avanzadas, y Luis Agüera, neurólogo. 

Nuria Martínez Medina dedica la sección Historia de la Ciencia al químico alemán Christian Schönbein, descubridor del ozono, el algodón pólvora y el colodión. Bernardo Herradón nos habla de un curso sobre ciencia y pseudociencia celebrado en la universidad de Alicante y de nuevas actividades con motivo del Año Internacional de la Cristalografía. 

Fernando Blasco, nos propone en su sección Matemáticas para todos, que elijamos nuestro número favorito.  Y como despedida, reseñamos los libros "De animales a dioses. Breve historia de la humanidad", escrito por Yuval Harari y editado por Debate; y "100 ideas. El libro para pensar y discutir en el café", de Mario Bunge, editado por Laetoli. 

A hombros de gigantes
Más opciones