A hombros de gigantes   Gigantes (26/01/15) 26/01/2015 56:34

Neurociencia.

A finales del siglo XIX y principios del XX, los científicos carecían de los adelantos técnicos de los que gozamos en la actualidad. Aunque nos pueda sorprender, las habilidades artísticas de Ramón y Cajal y de otros científicos de la época fueron fundamentales para el desarrollo de las investigaciones del sistema nervioso. A falta de fotografías, el dibujo fue la herramienta fundamental para ilustrar sus observaciones con el microscopio. Pero además, dibujaron sólo una parte de lo que veían, la que consideraban más importante, por lo que se convirtieron en intérpretes de ese mundo microscópico. Son imágenes de gran belleza, auténticas obras de arte que sirvieron de inspiración a otros artistas y a otros investigadores como Javier de Felipe, investigador en el Instituto Cajal, del CSIC, codirector de la división Neurociencia Molecular y Celular en el proyecto internacional Cerebro Humano y autor de un fantástico libro titulado El jardín de la neurología. Sobre lo bello, el arte y el cerebro, editado por el CSIC y la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, con quien hablamos en el programa. 

José Antonio López Guerrero nos informa de la investigación en nuevas terapias antitumorales basadas en células madre, publicadas esta semana en la revista Science

El doctor Pedro Gargantilla nos cuenta la desaparición de la dinastía de los Austria en España por culpa de las dolencias de Carlos II. En nuestra sección dedicada al CSIC, Abel Grau nos habla de una investigación sobre la conducta sexual del escarabajo del género Calligrapha que puede ayudar a entender la transición evolutiva de la reproducción sexual, con macho y hembra, a la unisexual, en la que las hembras se reproducen solas, con testimonios de Jesús Gómez Zurita, del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona. Bernardo Herradón nos comenta comenta la obra Ciencia y conciencia (en la era atómica), de Max y Hedwig Born (primera parte). Nuria Martínez Medina traza el perfil del naturalista español Félix de Azara. Y en nuestra revista de prensa, los responsables de Quo e Investigación y CienciaJorge Alcalde y Ernesto Lozano, nos avanzan los contenidos de febrero.

A hombros de gigantes
Más opciones