Música y significado   Retorno 22/05/2015 57:35

Programa leve que trata de aliviar el estrés universal de un prolongado fin de curso también universal y planetario. Seguimos con prototipos narrativos, esta vez en torno al viaje de Ulises, es decir, el arquetipo del RETORNO. Nos acompaña Ulysses bow de John Harbison y Ulysses and Penelope de Robin Langdon. Hablamos de la historia de Ulises, de sus peligros, del cíclope Polifemo, de aquellas mujeres mitológicas: la maga Circe, Calipso, Nausicaa y de las sirenas... que pretendían distraer al héroe en su regreso hacia Ítaca y hacia Penélope. Ponemos  fragmentos del Ulises de 1954, película con música de Alessandro Cicognini. Trasplantamos el arquetipo a historias de soldados retornados y desencantados: Los mejores años de nuestra vida (1946), y sobre todo Nacido el 4 de julio (1989) con música de John Williams. Volvemos a la Edad Media: el retorno de Ricardo Corazón de León y el retorno de Robin Hood, con las películas Robin Hood, el príncipe de los ladrones (1991, música de Michael Kamen), Robin y Marian (1976, música de John Barry). Una película japonesa desgarradora, Cuentos de la luna pálida (1953, música de Mochizuki)), como metáfora del hombre que nunca retorna a su hogar y cuando lo hace lo reciben fantasmas (que es un poco lo que pasa en la vida moderna). Algo parecido en Paris Texas (1984, música de Ry Cooder). El vengativo que regresa: Centauros del desierto (1956, música de Max Steiner), El Conde de Montecristo (2002, música de Edward Shearmur), la actual serie Revenge (música de Fil Eisler)... Un final un poco Jesús Hermida, reflexionando sobre nuestros retornos, nuestros Telémacos-as y nuestras frentes a veces de un solo ojo, como el desojado Polifemo. 

 

Música y significado
Más opciones