A hombros de gigantes   Gigantes (01/02/16) 01/02/2016 56:48

Hemos entrevistado (con la colaboración de nuestro matemático y matemago Fernando Blasco) a Susana Martínez Conde, directora del Laboratorio de Neurociencia Integrada en la Universidad del Estado de Nueva York. Ha desarrollado una nueva disciplina llamada "neuromagia" que estudia los trucos de magos y prestidigitadores para explorar las bases neuronales de la atención y la consciencia.

José Antonio López Guerrero nos ha hablado de un virus emergente en buena parte del continente americano, el virus del Zika, que en los casos más graves causa microcefalia y la muerte de los recién nacidos. El doctor Pedro Gargantilla nos ha contado el uso de polvo de momia como medicina en algunas culturas. Enrique Sacristán, de SINC, nos ha informado de técnicas moléculas que han permitido detectar un fraude en uno de nuestros tesoros gastronómicos, el azafrán, y de unos hongos de la Antártida que han logrado sobrevivir a condiciones marcianas en la Estación Espacial Internacional.

Álvaro Martínez del Pozo ha dedicado su sección "Moléculas imprescindibles para la vida" a las ribonucleasas. En nuestra "Historia de la ciencia", Nuria Martínez Medina se ha ocupado del estadounidense Isaac Merrit Singer, inventor de las famosas máquinas de coser que llevan su nombre. Y Jorge Alcalde, director de Quo, no ha avanzado los contenidos de febrero.

A hombros de gigantes
Más opciones