A hombros de gigantes   Gigantes (08/02/2016) 08/02/2016 56:46

Vulcanología

Aunque no lo parezca, España es tierra de volcanes. Tanto la península como las Islas Canarias están situadas cerca de dos placas tectónicas. Tenemos volcanes activos como el Teneguía o el Teide. Y muchos inactivos en Olot (Gerona), Campo de Calatrava (Ciudad Real) y Cabo de Gata (Almería), testigos de un turbulento pasado geológico. Algunos fueron gigantescos. Un grupo internacional de científicos con participación española ha descubierto indicios de un supervolcán que hace 500 millones de años ocupó buena parte de lo que ahora es Galicia y León y dio lugar a una erupción colosal. En el programa hemos hablado con Gabriel Gutiérrez Alonso, profesor del Área de Geodinámica Interna de la Universidad de Salamanca y autor principal del estudio, y con Javier Fernández Suárez, del Dpto. Petrología y Geoquímica de la Complutense. 
José Antonio López Guerrero nos ha hablado esta noche de los cuervos, animales muy inteligentes que --además--, son conscientes de cuando son observados y actúan en consecuencia. En nuestra sección Historia de la ciencia, Nuria Martínez Medina ha trazado la biografía del astrónomo alemán Johann Gottfried Galle, el primero en observar el planeta Neptuno a partir de los cálculos efectuados por el francés Le Verrier. El físico Jesús Puerta nos ha informado del funcionamiento y aplicaciones de los grandes aceleradores de partículas como el LHC. 
Fernando Blasco dedicará su sección “Matemáticas para todos” al matemático, lógico, filósofo, mago y humorista estadounidense Raymond Smullyan. Jesús Zamora ha "filosofado" sobre el fenómeno Zombi y el estudio de la consciencia. Y hemos termiando el programa con la reseña de los libros “La cuestión vital. Por qué la vida es como es”, de Nick Lane, editado por Ariel; “Materia y mente. Una investigación filosófica”, de Mario Bunge, editado por Laetoli; “El universo sobre nosotros”, de Antonio J. Durán, editorial Drakontos; "De Dios y Ciencia", de Susana Pinar, publicado por Alianza ensayo; y “Ébola. La historia de un virus mortal”, de David Quammen, editado por Debate.

A hombros de gigantes
Más opciones