A hombros de gigantes   Gigantes (02/05/16) 02/05/2016 56:49

Neurociencia

El cerebro es el órgano que controla el organismo. Construye no sólo la realidad, sino todo aquello que reconocemos como espiritual, lo que pensamos, nos emociona y recordamos. Somos lo que somos gracias a la mente que él crea. La neurociencia ha experimentado en los últimos tiempos avances significativos y hoy es uno de los campos de investigación más apasionantes. Pero el cerebro sigue siendo un gran desconocido. En el programa hemos hablado con Mariano Sigman, neurocientífico argentino miembro del Proyecto Cerebro Humano, que acaba de publicar La vida secreta de la mente, de editorial Debate.

José Antonio López Guerrero nos ha hablado de un estudio sobre la leche materna humana, mucho más compleja que cualquier otra, y fundamental para el establecimiento de la flora intestinal y el sistema inmunológico del recién nacido. Adeline Marcos, de SINC, nos ha informado de los beneficios de la carrera para la densidad de los huesos, y de un estudio que relaciona el tipo de infancia de los babuinos con su esperanza de vida. Jesús Puerta, del CIEMAT, ha analizado el futuro de los aceleradores de partículasJavier Ablanque nos ha llevado de visita a la tribu amerindia Ute para explicar el fenómeno luminoso de la triboluminiscencia.

Nuria Martínez Medina ha firmado la biografía del astrónomo norteamericano Daniel Kirkwood, que  explicó el origen de las divisiones de Cassini en los anillos de Saturno y fue el primero en sugerir la existencia de un grupo de cometas que rozan al Sol. Y antes de terminar, hemos hecho una breve reseña de los libros Más ciencia para Nicolás, de Carlos Chordá, editado por Laetoli y la Universidad Pública de Navarra; Morir joven a los 140, de María Antonia Blasco y Mónica Salomone, editado por Paidós, y Cuántica (guía de perplejos), de Jim Al-Khalili, publicado por Alianza Editorial.

A hombros de gigantes
Más opciones