A hombros de gigantes   Gigantes (19/09/16) 19/09/2016 54:37

Mapa estelar.

Hiparco de Nicea fue un astrónomo griego que vivió en el siglo II antes de nuestra era. Elaboró un catálogo que incluía 850 estrellas clasificadas según su brillo, el primero conocido. Durante miles de años se pensó que el firmamento no abarcaba más allá de nuestra galaxia. Hasta el siglo XX, los telescopios más potentes carecían de resolución suficiente para poder contemplar con detalle regiones lejanas de la bóveda celeste. La imagen moderna del Universo se remonta a 1925, cuando el astrónomo norteamericano Edwin Hubble demostró que la Vía Láctea no era la única galaxia. Hoy sabemos que es una más entre los varios cientos de miles de millones de galaxias, cada una de ellas con cientos de miles de millones de estrellas. Conocer con exactitud nuestro vecindario galáctico es el objetivo de la misión de la Agencia Espacial Europea Gaia. Lanzada en diciembre de 2013, su objetivo es trazar un mapa preciso y tridimensional de 1.200 millones de estrellas de la Vía Láctea, que estará listo en el año que viene, pero acaba de presentar un primer borrador que incluye no sólo estrellas, sino también otros objetos celestes. En el programa hemos hablado con José Hernández, Ingeniero de operaciones y Calibración de Gaia.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un artículo publicado en Nature que trata de regulación y reglamentación en la investigación y tratamientos con células madre, sobre los que hay más expectativas que realidades, y en los que se ha producido más de un fraude. En nuestra "Historia de la ciencia", Nuria Martínez Medina ha firmado la biografía del alemán Hermann Kopp, considerado el primer gran historiador de la Química, aunque también fue una gran químico experimental y determinó los puntos de ebullición, los coeficientes de dilatación y los calores específicos de numerosos fluidos. Álvaro Martínez del Pozo ha dedicado la sección “Moléculas imprescindibles para la vida” a la popular vitamina C, potente antioxidante y necesaria para la formación y reparación del colágeno presente en nuestro organismo, pero a la que se atribuyen propiedades casi milagrosas contra el catarro y la gripe, que no han sido demostradas.

Montse Villar nos ha informado del hallazgo de cometas alrededor de una estrella próxima. Fernando Blasco ha hablado de matemáticas. Están de moda y cada vez hay mayor demanda de matemáticos en las empresas. En la sección "Mujer y ciencia", Eulalia Pérez Sedeño ha trazado el perfil de la botánica mejicana-estadounidense Ynes Mexia, conocida por sus expediciones por todo el continente americano, en las que recogió cerca de 145.000 ejemplares, muchos de ellos, de géneros y especies nuevos para la ciencia.

A hombros de gigantes
Más opciones