Música y significado   Almas en Daguerrotipos: GRANADOS 02/12/2016 57:13

Nos situamos en las vísperas del último viaje de Enrique y Amparo, el matrimonio Granados, en marzo de 1916, con ese terrible presentimiento que nosotros ilustramos con los infiernos de su poema sinfónico Dante. Porque Granados ¡compuso poemas sinfónicos!, y creó sombras y abismos, como nos suele encantar a nosotros. Venía de Nueva York, de estrenar su ópera Goyescas (escuchamos El pelele en piano, y el inicio de la ópera, que se basa en ello). Granados no sólo era Tonadillas y Danzas Españolas (escuchamos cachitos), sino que miraba más allá de la España cañí: escuchamos la Marcha de los vencidos, el Quinteto con magias medievales, la Suite sobre Cantos Gallegos exaltando el norte… La malhadada prórroga en Nueva York: escuchamos el Fandango del candil (casi ¡Albéniz! en la cosa modernista) tocado por él. Un cachito del Intermedio de Goyescas por su joven amigo Casals. Los negros presagios: Preludio de Follet. Se dice que Granados llegó a tocar en el pianillo del Sussex, el ferry de su último viaje (escuchamos una improvisación suya). Y por último el terrible torpedo de aquella atrocidad que fue la Gran Guerra: el último abrazo de Enrique y Amparo: ¡un amor de la mejor especie! A ella le había dedicado sus Cartas íntimas. Con ello nos despedimos. (Por cierto, agradecemos todos a Walter Aaron Clark y a Míriam Perandones sus recientes y extraordinarios libros sobre Granados).

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