A hombros de gigantes   Gigantes (02/02/17) 02/01/2017 55:32

Hemos comenzado el año subidos a la furgoneta de Big Van para hablar de ciencia de una forma divertida. Se trata de una veintena de científicos apasionados por su trabajo y por la divulgación, que utilizan el humor para llegar al gran público. Y en este viaje hemos ido de la mano de Santi García Cremades, matemático y profesor universitario de profesión y cantante y monologuista por afición.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de la curiosa historia evolutiva del hueso del pene, desde su aparición en los mamíferos primitivos hasta su pérdida en los humanos. En un nuevo capítulo de "Historia de la ciencia", Nuria Martínez Medina ha trazado el perfil del inventor norteamericano Elias Howe. No fue el que inventó la máquina de coser, pero si el que la perfeccionó y el que puso a disposición de las amas de casa el primer producto de la revolución industrial. Eva Rodríguez, de SINC, nos ha hablado de una investigación con nuevos cultivos de trigo como alternativa a la dieta sin gluten y de un estudio dirigido por investigadores de Cataluña que muestra por primera vez cómo la maternidad provoca alteraciones duraderas en la estructura del cerebro, probablemente dirigidas a mejorar la capacidad de la madre para proteger y relacionarse con el bebé.

Con la astrónoma Montse Villar hemos visitado los Museos Vaticanos para contemplar los cuadros "Observaciones astronómicas", pintados a principios del siglo XVIII por Donato Cretti. Lienzos en los que aparecen representados los planetas, la Luna y el Sol y varios instrumentos como cuadrantes y telescopios. El matemático Fernando Blasco nos ha propuesto un curioso juego matemático diseñado por Martin Kruskal para el que solo se necesita un pequeño texto y contar palabras. Y en nuestra revista de prensa, Ernesto Lozano y Jorge Alcalde, responsables de Investigación y Ciencia y Quo respectivamente, han avanzado los contenidos de enero.

A hombros de gigantes
Más opciones