A hombros de gigantes   Un viaje por la evolución humana con Eudald Carbonell 09/01/2017 55:21

Los niños son extremadamente curiosos acerca del funcionamiento de las cosas y del mundo que les rodea y muestran gran recepción a las ideas relacionadas con la ciencia. Son el futuro, y la divulgación científica especialmente dirigida a ellos puede ser una extraordinaria herramienta no solo para su educación científica sino también para el fomento de vocaciones. De ahí la importancia de libros como La aventura de la vida. La historia de la evolución, editado por LaGalera y con ilustraciones de Pilarín Bayés, que supone el debut en la literatura infantil del paleoantropólogo y codirector de las excavaciones de Atapuerca Eudald Carbonell, con quien hemos hablado en el programa.

José Antonio López Guerrero ha hecho un repaso de los hitos científicos de 2016 y de lo que se espera para 2017. Hemos resumido algunas de las noticias científicas más destacadas de la semana. Álvaro Martínez del Pozo ha dedicado sus “Moléculas imprescindibles para la vida” a las histonas, proteínas fundamentales para el empaquetamiento del ADN en el interior del núcleo celular. Jesús Martínez Frías nos ha contado el espectacular hallazgo de chimeneas en Marte que muestran la presencia de fluidos en la superficie del planeta Rojo. Un descubrimiento en el que ha participado junto a científicos de varios países y que ha sido portada de la revista Geology.

Nuria Martínez Medina ha dedicado un nuevo capítulo de nuestra "Historia de la ciencia" al dentista y médico norteamericano William Thomas Morton, el primero en practicar una cirugía con anestesia mediante éter inhalado. Fernando Blasco nos ha informado de la celebración el próximo domingo de la actividad Matemáticas en la calle, una iniciativa de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo como preámbulo al VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, que tendrá lugar en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017.

A hombros de gigantes
Más opciones