A hombros de gigantes   Gigantes (30/01/2017) 30/01/2017 56:03

Resistencias microbianas

Cada vez hay más bacterias patógenas resistentes a la mayoría de estos fármacos y corremos el riesgo de volver a una era preantibiótica donde una simple infección puede costarnos la vida. De hecho, hay advertencias muy serias en este sentido por parte de la Organización Mundial de la Salud. De microbios resistentes hemos hablado esta noche con el doctor Ignasi Roca, de la iniciativa Resistencias Antimicrobianas del Instituto de Salud Global de Barcelona. Este grupo acaba de descubrir un nuevo germen superresistente del género Acinetobacter, presente en las Unidades de Cuidados Intensivos de los centros hospitalarios.

José Antonio López Guerrero nos ha hablado de tormentas solares y cómo prevenirlas con la ayuda de satélites espaciales para evitar o paliar los daños en nuestros sistemas de comunicaciones y en instalaciones críticas. El físico francés Leon Foucault fue el primero en demostrar la rotación de la Tierra con el famoso péndulo que lleva su nombre. Pero además, con su amigo Fizau hizo importantes aportaciones en fotografía astronómica y sobre la velocidad de la luz como nos ha contado Nuria Martínez Medina en un nuevo capítulo de Historia de la ciencia (1ª Parte). Hemos resumido algunas de las noticias científicas más destacadas de la semana, como el análisis del meteorito de Cheliábinsk por un grupo dirigido por Josep María Trigo (CSIC), o el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas a los matemáticos David Cox y Bradley Efron por sus contribuciones en el campo de la Estadística y por convertirla en una herramienta "imprescindible" para el resto de las ciencias.

El filósofo Jesús Zamora ha reflexionado sobre algunos argumentos en defensa de las humanidades que en su opinión no son los más adecuados. El físico Jesús Puerta ha recordado el descubrimiento de los primeros mesones y su inclusión en el modelo estándar de física de partículas. Jesús Martínez Frías ha analizado el reciente curso de Astrobiología organizado por el IGEO. Enrique Sacristán, de SINC, nos ha informado de cómo las actividades humanas podrían causar la extinción en masa de los primates durante los próximos 50 años. Y en nuestra revista de prensa, Ernesto Lozano y Jorge Alcalde, responsables de Investigación y ciencia y Quo, han avanzado los contenidos de febrero.

A hombros de gigantes
Más opciones