A hombros de gigantes   Gigantes (03/04/17) 03/04/2017 56:12

Antropología

Huesos que hablan de lejanos antepasados, de crímenes espantosos, de enfermedades que diezmaban poblaciones. Restos que atesoran gran cantidad de información, como los que se conservan en el Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada. Esta noche hemos hablado con su director, el profesor Miguel Botella.

José Antonio López Guerrero nos ha contado una noticia esperanzadora: el uso de las células reprogramadas para el tratamiento de enfermedades. Estamos ante un tímido comienzo pero es el primer uso terapéutico y se ha hecho en Japón. El doctor Pedro Gargantilla nos ha recordado interesantes historias del ácido acetil salicílico en el 120 aniversario de la aspirinaCarlos Briones nos ha hablado del Sistema Solar descubierto alrededor de la estrella Trappist, de los planetas que se encuentran en la zona de habitabilidad y de cómo estudiar los posibles indicios de vida, si es que los hubiera.

Bernardo Herradón ha competado su comentario sobre la vida y obra del filósofo y matemático Bertrand Russell (3ª parte). Nuria Martínez Medina ha dedicado un nuevo capítulo de la historia de la ciencia al escocés William Rankine, el primero en proponer una teoría para explicar las roturas por fatiga que se producían en los ejes de los ferrocarriles. También desarrolló un método de cálculo para la construcción de muros de contención y estableció el ciclo que lleva su nombre para el funcionamiento de las máquinas de vapor.

A hombros de gigantes
Más opciones