El bosque habitado   Más biodiversidad, más custodia del territorio 28/05/2017 59:24

Bienvenid@s a un bosque a habitar y a proteger con nuestro cuerpo, nuestra alma y nuestra inteligencia.

Tú dices “fundación” y piensas en otras muchas, y cada vez más, fundaciones creadas con el afán y necesidad de  algún@s  conmovid@s  voluntari@s y activistas, que sienten la necesidad de hacer algo, de organizarse, de lanzar mensajes y realizar acciones para defender el planeta del que formamos parte y de que  otr@s  much@s lo entiendan, empaticen y lo hagan también en Ubuntu.

Pero si tú dices “Fundación Biodiversidad”, te sitúas en la Naturaleza al cien por cien y, rápidamente, añades “Sí, del Ministerio, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente” ¡Uf! Lo añades deprisa para que, también deprisa, te tomen más en serio… “Mira, que es oficial, ministerial, público, institucional". Aprecias un poco más de respeto y de sorpresa a la vez. “Sí, de un ministerio que existe”, no como el Ministerio del Tiempo (que tanto nos gustaría que existiese).

Conocimos la Fundación Biodiversidad, a su gente, a sus  colaborador@s, a sus  voluntari@s, a sus  pensador@s, a sus activistas, gracias a la Custodia del Territorio, que es lo mismo que decir Óscar Prada Campaña. Custodia… Territorio… Palabras que el día que las aprendimos nos dejaron gratamente  sorprendid@s. Hablaban de gente que mutualizaba y organizada en una plataforma, se estaba dedicando a eso… ¡A custodiar!

Sonaba muy bien. Sonaba a mutualismo, de  tod@s, por encima del tiempo y el espacio que nos ha tocado habitar, convivir cuidando los bienes sociales, comunes y vitales de la Naturaleza. Y si ya el concepto de Custodia del Territorio nos enamoraba, lo redescubrimos hoy un poco más con el propio Óscar y la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda. Y nos ayudan en esta misión Ignacio Abella, Alberto Navarro, Yayo Herrero, Raúl de Tapia que es Raúl AlcanduercaPablo Neruda Juan Alberto Martínez, de Niños Mutantes, que descubrió la Pura Vida en Costa Rica, antes de su trabajo “Diez”. Dice que “Pura vida” es igual que Ubuntu elevado al infinito de la Biodiversidad. Él mismo nos lo explicará.

Hoy te pedimos que respires por los pulmones, por las branquias, por la tráquea, por la piel… Hunde tus raíces, tus filamentos y tu materia orgánica creada para anclar la vida en humus enriquecido y extiende tus extremidades arbóreas, aladas, musculadas e incluso las imaginarias en vertical y en horizontal en medio de la gran Biodiversidad, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones