El bosque habitado   El sentido común de lo comunal. Con Óscar Prada Campaña 24/09/2017 58:55

Bienvenid@s a un bosque habitado por el sentido común de lo comunal, donde, como dice Alberto Navarro Gómez, la mayor aportación educativa de la Custodia del Territorio es el intercambio de conocimientos entre propietarios, gestos, entidades de conservación y usuarios. Y todos los acuerdos entre ell@s.

Hoy te proponemos profundizar en una educación más horizontal, en la Gobernanza. Gobernanza que guarda los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades de los pueblos. Gobernanza que apuesta por la participación, por la didáctica en los sistemas de conservación, por la prevención de la excesiva migración, por la defensa de la identidad cultural…

Una Gobernanza, en fin, que busca la sinergia entre los vínculos y la vida salvaje. Y es que la Revolución de l@s Conmovid@s reconoce que está en nuestro diseño conservar la naturaleza, desarrollar el mundo rural y toda la sociedad. Sabe también que los ecosistemas se encuentran en un estado crítico y que hay muchas especies amenazadas y urge que desarrollemos cuidados especiales, que entiendan que las normas tienen que adaptarse al contexto de la biodiversidad y la bioculturalidad.

Hoy tenemos con nosotr@s a nuestro experto en Custodia del TerritorioÓscar Prada Campaña, responsable de Ecos del Bosque, que nos adentra en el mundo de la Gobernanza local eficaz… Y, para ello, nos trae a Sergio Couto de Iniciativa Comunales.

Y para ahondar en esta conexión entre generaciones y preservación de la memoria, contamos con Alberto Navarro Gómez, Fernando Fueyo, Ignacio Abella y Jaime Izquierdo. Todo ello ambientado musicalmente por Niños Mutantes. ¿Objetivo? Involucrarnos en la creación de soluciones a problemas compartidos, no sólo de conservación, como proclama el Club de la Hojarasca hoy representado por Charlie Faber, Marta Iraeta, José Manuel Sebastián, Carolina Alba, Alvaro Soto, Santiago Bustamante y la Voz del Bosque Juan Carlos Ruíz. 

Y ahora cierra los ojos, coge de la mano a tus compañer@s, respira todo lo profundo que puedas hasta conectar con tu memoria ancestral y hunde tus raíces en las raíces de tus antepasados… Porque estás entrando en territorio comunal, sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones