El bosque habitado   El futuro es vegetal. Con Stefano Mancuso 12/11/2017 58:57

Bienvenid@s a un bosque habitado por las plantas. Por la vida que nos dan las plantas.

Además de estar en la base de todas las cadenas alimentarias, necesitamos a las plantas para mejorar nuestras vidas, para inventar nuevas tecnologías, para imaginar nuevos modelos de organización más descentralizados, menos jerárquicos.

Las plantas son paradigmas de la vida contemporánea, por su flexibilidad y fortaleza, frente a la fragilidad del mundo humano y animal

¡Sí, las plantas son fascinantes! Consumen poca energía, son fuertes, tienen una inteligencia compartida, actúan de forma colectiva, tienen una extraordinaria capacidad para sobrevivir en entornos hostiles, aprenden de la experiencia y poseen mecanismos de memorización… Todo esto y mucho más nos enseña el neurobiólogo vegetal, italiano, Stefano Mancuso, que acaba de publicar, en España, en Galaxia Gutemberg, “El futuro es vegetal”. Y es un título que lo dice todo. Después de haberle escuchado es posible que pienses: “¿Por qué no habré elegido ser planta?”

Cuando escuches la palabra animal, entiende que incluye al ser humano. Y es que las plantas y los animales eligieron rumbos distintos. Sólo en la punta de las raíces pueden sentir 20 parámetros físicos y químicos a la vez. Nos pueden enseñar sus sabias y savias democracias verdes. Y juegan, porque las plantas eligieron no desplazarse pero se mueven… ¡Y mucho! Sobre todo, dice Mancuso, que debemos aprender de las plantas y de los árboles la resolución de muchos de nuestros graves problemas actuales. Si fuéramos más inteligentes copiaríamos su fotosíntesis. Como quiso Raúl de Tapia que le preguntáramos a Mancuso y le hizo un homenaje en forma de Herbario Sonoro ¡Sí, el futuro va más allá de una visión de color verde!

Urge que encontremos soluciones a la manera de las plantas, por ejemplo, para la escasez de agua dulce, para la falta de suficiente tierra cultivable para alimentar a la humanidad, la creciente contaminación de las ciudades y el cambio climático. Y para que todo este futuro vegetal esperanzador pueda ir tomando cuerpo, nos prestaron su ayuda Mar Verdejo Coto, Rosa Villalba Fernández, Raúl de Tapia que es Raúl AlcanduercaPedro CáceresStefania Piras y Marta Sebastián. Y como Club de la Hojarasca contamos con Lara López, Carolina Alba, Santi Bustamante, Pilar Socorro, Julio Valverde y Álvaro Soto. Todo ello enriquecido de pura vida con Niños Mutantes.

Y ahora hunde tu sistema radicular en el suelo vivificador, extiende tus ramas, tus hojas, tus tallos, tus flores y toda tu sensibilidad vegetal y animal y déjate bioinspirar por las plantas y por Stefano Mancuso… porque declaramos que “El futuro es vegetal”, sin duda futuro conmovido… ¡Rami in alto! ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones