A hombros de gigantes   Enrique Moles, químico brillante y comprometido 04/12/2017 56:46

En la Edad de Plata de la ciencia española, en el primer tercio del siglo XX, hubo una pléyade de grandes investigadores. En el campo de la Química destacó Enrique Moles, considerado el introductor en nuestro país de la Química Física y de los métodos de trabajo y enseñanza alemanes. Como a tantos otros, la Guerra Civil le truncó su carrera. Se exilió a Francia, regresó a España en 1941 y fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Permaneció tres años en prisión y en 1951 fueron cancelados sus antecedentes penales, pero no se le permitió incorporarse a su puesto en la Universidad, aunque siguió gozando de prestigio internacional. Hasta el 25 de enero, una exposición itinerante le rinde homenaje. En el programa hemos entrevistado a su comisario, Francisco González Redondo.

José Antonio López Guerrero nos ha hablado de robots fabricados con algas microscópicas (espirulinas) para que naveguen por nuestro torrente sanguíneo. En programas anteriores hemos visto como gracias a los trabajos de Fraunhofer primero, y de Bunsen y Kirchhof después, los astrónomos dispusieron de los métodos adecuados para estudiar la composición y temperatura de nebulosas y estrellas. Pero sería el astrónomo británico William Huggins, el que inaugurara una nueva rama de la ciencia: la Astrofísica, como nos ha contado Nuria Martínez Medina. Eva Rodríguez (SINC) nos ha informado de una técnica de visión artificial diseñada por investigadores de la UNED para identificar de manera automática los nombres de los faraones que encierran los antiguos cartuchos egipcios, aunque estén deteriorados, y de cómo el cambio climático hará que el dragón barbudo no sea tan listo. Montse Villar nos ha comentado un trabajo internacional liderado por astrónomos españoles que ha creado MultiDark-Galaxies, un modelo teórico que permite recrear, de manera amplia y detallada, la formación y evolución del universo. El trabajo proporciona un banco de pruebas sin precedentes para las nuevas teorías cosmológicas.

Con Jesús Puerta, hemos conocido algo más de los neutrinos, esas partículas misteriosas que fascinan a los científicos. Y hemos reseñado brevemente los libros Moda, fe y fantasía en la nueva física del universo, de Roger Penrose, editado por Debate; Como Einstein por su casa. La (brico)ciencia para todos, del profesor y divulgador Javier Fernández Panadero, editado por Páginas de Espuma; Otras mentes. El pulpo, el mar y los orígenes profundos de la consciencia, de Peter Godfrey-Smith, editado por Taurus, y Fractales y caos. La aventura de la complejidad, de Vicent J Martínez, Fernando J Ballesteros y Silvestre Paredes, editado por Guadalmazán.

A hombros de gigantes
Más opciones