A hombros de gigantes   Ftalocianina, de colorantes a nanofármacos y células solares 15/01/2018 55:38

En un futuro próximo, serán inadmisibles los medicamentos orales porque su especificidad es mínima y no están exentos de efectos secundarios. Gracias a la nanociencia y la nanotecnología, desde hace años se diseñan fármacos que actúan como misiles teledirigidos contra el cáncer y otras enfermedades. Nuestro invitado, Tomás Torres Cebada, catedrático de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid, trabaja con unos pigmentos llamados ftalocianinas en el desarrollo de estas terapias y también en células solares orgánicas. Aunque la eficacia de estas aún sea menor que las de silicio, son mucho más baratas, ligeras y flexibles.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de una nueva terapia génica contra una atrofia neuromuscular que suele provocar la muerte de los bebés antes del segundo año de vida. La semana pasada, vimos como el físico prusiano Gustav Kirchhoff inventó el espectroscopio y, junto a Bunsen, descubrió el rubidio y el cesio. Sus principales contribuciones científicas estuvieron en el campo de los circuitos eléctricos, la teoría de placas, la óptica, la espectroscopia y la emisión de radiación de cuerpo negro. Nuria Martínez Medina ha completado su biografía. Adeline Marcos (SINC) nos ha informado de la primera estimación de aves muertas por colisiones con trenes de alta velocidad (más de 15.000 al año en la línea Madrid-Valencia) y de un curioso estudio que indica que los bonobos prefieren a un imbécil antes que a un buenazo.

Álvaro Martínez del Pozo ha dedicado su sección “Moléculas imprescindibles para la vida” a los factores de transcripción, fundamentales para modular el tipo y cantidad de proteínas que produce una célula mediante el control de la transcripción de la información genética de ADN a ARN mensajero. La astrónoma Montserrat Villar nos ha hablado del descubrimiento de una alargada y lejana galaxia cuyo peculiar aspecto le ha dado el apodo de “serpiente cósmica”. Es el el resultado de la deformación que causa un cúmulo de galaxias más cercano que actúa como lente gravitatoria. El estudio de la “serpiente cósmica” ha aportado nuevos datos sobre cómo nacen las estrellas en las galaxias distantes.

A hombros de gigantes
Más opciones