A hombros de gigantes   2018, Año Internacional de las Matemáticas en Biología 22/01/2018 55:48

Decía Galileo que “la filosofía está escrita en ese gran libro del universo, que está continuamente abierto ante nosotros para que lo observemos, pero que no puede comprenderse si no aprendemos el lenguaje en que está escrito". Un lenguaje que no es otro que el de las matemáticas. Una disciplina no puede considerarse una ciencia si no está basada en las matemáticas. Es entonces cuando puede desarrollar modelos, verificarlos y modificarlos de forma conveniente. Es lo que ha ocurrido con las ciencias biológicas. En los últimos años, la biología matemática ha tenido un enorme desarrollo empleando todas las vertientes de las ciencias exactas, desde los sistemas dinámicos hasta la teoría de juegos pasando por la sofisticación de la geometría algebraica o la estadística. Y de paso la biología ha proporcionado importantes desafíos que deben ser afrontados por los matemáticos. La Sociedad Europea Matemática y la Sociedad Europea de Biología Matemática y Teórica han proclamado este 2018 Año Internacional de las Matemáticas en Biología para destacar el incremento y la importancia de las aplicaciones de las matemáticas a la biología y a las ciencias de la vida y fomentar esa interacción. En el programa hemos entrevistado a Manuel de León, profesor de Investigación del CSIC, académico de la Real Academia de Ciencias, fundador y director del Instituto de Ciencias Matemáticas y miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de la Ciencia.

José Antonio López Guerrero nos ha contado un llamativo estudio publicado en Science de cómo la contaminación lumínica puede contribuir a aumentar la capacidad de dispersión del virus del Nilo Occidental porque afecta a sus hospedadores, las aves. Hemos resumido algunas de las noticias científicas más destacadas de la semana, como el traslado a la Comunidad de Madrid de la oficina de apoyo del Centro de Vigilancia de Seguridad del Sistema de navegación Galileo, la versión europea del GPS; el primer atlas global de las comunidades bacterianas que viven en los suelos de todo el mundo; los últimos tres años han sido los más calurosos desde que se tienen registros según la OMM o el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación a los padres de la criptografía moderna.

Carlos Briones nos ha hablado de unas señales químicas que podrían retrasar la aparición de la vida en la Tierra a hace unos 4.000 millones de años. Fernando Blasco nos ha comentado el estupendo libro La gran novela de las matemáticas. De la prehistoria a la actualidad, de Mickaël Launay, editado por Paidós. Con Jesús Martínez Frías hemos hablado de la importancia de las redes sociales en ciencia en general y en geología en particular. Y Nuria Martínez Medina ha dedicado un capítulo de nuestra "Historia de la ciencia" al químico británico Alexander Williamson. Fue un precursor de las investigaciones en estructuras moleculares e hizo las primeras sugerencias sobre el mecanismo de una reacción.

A hombros de gigantes
Más opciones