A hombros de gigantes   Einstein, un genio famoso y desconocido 12/02/2018 56:12

Einstein es posiblemente el científico más famoso de todos los tiempos. Todo el mundo le conoce, aunque muy pocos entienden su obra. Ese es precisamente el objetivo del libro Einstein para perplejos, de José Edelstein y Andrés Gomberoff, editado por Debate. Un libro compuesto por 23 ensayos que trata de acercar las teorías del genio al gran público. En el programa hemos entrevistado a José Edelstein.

José Antonio López Guerrero nos ha contado el caso del cangrejo de río Procambarus virginalis, empleado como modelo de investigación del cáncer, que se escapó en 1995 de un acuario del Centro Alemán de Investigación Oncológica en Heidelberg para convertirse en una especie invasora que se extiende por ríos y lagos de Europa y África. Hemos repasado algunas de las noticas más destacadas de los últimos días como el lanzamiento del cohete Falcon Heavy de la empresa SpaceX; el hallazgo de los primeros planetas en otra galaxia; la recuperación de la capa de ozono en los polos, pero no en las latitudes más pobladas; el décimo aniversario en el espacio del laboratorio europeo Columbus o el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación al matrimonio británico de biólogos Rosemary y Peter Grant por descubrir, mediante el estudio de los pinzones en las islas Galápagos, mecanismos de la evolución "fundamentales para conservar especies amenazadas". 

Carlos Briones nos ha contado que los premios Nobel también se equivocan y se ven obligados a retirar sus artículos. Es lo que le ha pasado a Jack Szostack, una de las figuras más importantes en el estudio del origen de la vida. Eva  Rodríguez (SINC) nos ha informado del primer caso avistado en nuestro país de apareamiento poligínico –trío compuesto por dos hembras y un macho– en quebrantahuesos, y de una nueva especie de avispa descubierta en Costa Rica que deposita los huevos en el interior de otros insectos y las crías sierran los cuerpos de sus hospedadores para salir al exterior.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cantabria ha confirmado que el presidente de EEUU, Franklin Delano Roosevelt, no sufrió poliomelitis sino el Síndrome de Guillain BarréEsther García ha hablado con el doctor Berciano, neurólogo experto en esta enfermedad y uno de los autores del estudio. Nuria Martíez Medina ha firmado la biografía de Jean Baptiste Lamé, considerado por muchos como el principal matemático francés de su tiempo, aunque sus compatriotas consideraban que era demasiado práctico para ser matemático y demasiado teórico para ser ingeniero.

A hombros de gigantes
Más opciones