El bosque habitado   Herederás el mar y sus redes. Pescartes 18/02/2018 58:59

Con los últimos indígenas sabios de la pesca de artesanía de Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar

Bienvenid@s a un bosque habitado por el mar y sus redes. Redes como arte de pesca y redes como conexión activista en defensa de la Naturaleza, de la mar y l@s hij@s de la mar. Y de l@s que dependemos de l@s hij@s de la mar.

Así lo dice Raúl de Tapia, que es Raúl Alcanduerca, en el Herbario Sonoro, inspiración para titular así este programa dedicado a los últimos indígenas de la pesca de artesanía del Parque Natural de Cabo de Gata - Nijar, Almería. Es decir, Pescartes Son pocos y temen que con ellos desaparezca su oficio, el paisanaje de la pesca cuidadosa ancestral y la protección del mar, de su mar.

Y es que estos marineros enrolaron a la paisajista del alma verde, hoy más azul que nunca, Mar Verdejo Coto y con ella la Comunidad del Bosque… Rosa Villalba, Natxo Blanchart (Ntx Bla Lo), Guillermo Lara Navarro… en una jornada de aprendices marineres con el patrón Luis Rodriguez Rodriguez y Ana Macarena Molina Hernández, experta en potenciar la pesca de artesanía y unas artes que si no ponemos remedio pasarían al olvido y, con ello, el respeto que merece la playa donde duermen las barcas y la vida que habita las aguas del levante almeriense.

Nos montamos en una barquita con un pequeño motor, fuimos a ver a los pescadores en plena faena, nos enseñaron los problemas del olvido administrativo y algunos desastres desaladores que hay que enmendar. Hoy nos acompaña una banda sonora de olas, alta mar, comunidad alada, mecanismos pesqueros y un dialecto inconfundible: el de l@s hij@s de la mar.

Es la importante dinámica del litoral, a donde, si tenemos éxito en nuestras demandas, finalmente lo sabremos si regresa el caballito de mar, como en un principio. Aprenderás lo decrecentistas, sentimentales, prácticos, herederos de la tradición, conservacionistas, activistas, modernos y ancestrales que son estos pescadores, que se han mimetizado tanto con el mar que hasta su cuerpo ha sufrido mutaciones de adaptación al medio. Bueno, ya oirás sus testimonios. Porque, como dice Luis, “sólo tienes como medio lo que está debajo de los pies de tu barquito, paciencia, ser sensible y mirar mucho al cielo.”

Y miramos al cielo y al mar con el Club de la Hojarasca, hoy formado por la Voz del Bosque Juan Carlos Ruiz y José Manuel Sebastián Campo, armonizados musicalmente por las sureñas voces de Niños Mutantes, amantes de Almería y su costa de mar.

Así que estira tus aletas, pon rumbo al horizonte con tu cola de mar y navega con todas tus raíces de posidonia y tus branquias reverdecidas hacia territorio de piratas buenos con mucho arte, Pescartes Pescadores Cabo De Gata Níjar, junto al mar… sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

HT #PescaArtesanalRadio3

El bosque habitado
Más opciones