A hombros de gigantes   Matemáticas para simular el universo 12/03/2018 55:44

Gracias a los avances en matemáticas e informática somos capaces de simular el vuelo de un avión, el tiempo atmosférico o una prueba nuclear. Y ello es posible gracias a una parte de las matemáticas que se conoce con el nombre de ecuaciones en derivadas parciales y a la teoría de control, disciplinas que son objeto de estudio en el proyecto europeo Dycon, financiado con una de las prestigiosas becas Advanced Grant que otorga el Consejo Europeo de Investigación. Los resultados que se obtengan tendrán aplicaciones en campos tan dispares como la medicina, la gestión de recursos naturales, las redes sociales, el transporte o en infinidad de procesos industriales. En el programa hemos hablado con su coordinador, Enrique Zuazua, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid y director de la Cátedra de Matemática Computacional del Centro de Investigación DeustoTech de la Universidad de Deusto.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un estudio genético que indica que los taínos, el primer pueblo indígena con el que contactó Colón tras la llegada al Nuevo Mundo, no fueron exterminados, sino que tienen descendientes vivos, según un estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. Nuria Martínez Medina ha trazado la biografía de Lord Kelvin, uno de los pioneros de la Termodinámica y creador de la escala absoluta de temperaturas que lleva su nombre (1ª Parte).

Jesús Puerta ha continuado su descripción del modelo estándar con unas partículas que recibieron el nombre de extrañas cuando fueron descubiertas a mediados del siglo pasado. Fernando Blasco nos ha informado de la publicación del libro Gardner para aficionados, editado por SM y la Real Sociedad Matemática Española, coincidiendo con el centenario del gran divulgador matemático. En nuestra sección "Mujer y ciencia", Eulalia Pérez Sedeño nos ha acercado a la figura de la bióloga alemana Kate Pariser, especialista en genética y fisiología del desarrollo, que se refugió durante unos años en España huyendo del régimen nazi.

A hombros de gigantes
Más opciones