A hombros de gigantes   Homenaje a Stephen Hawking 19/03/2018 56:46

Una mente maravillosa atrapada en un cuerpo discapacitado, un icono de la ciencia, el investigador que arrojó luz sobre los agujeros negros, el más popular e influyente desde la muerte de Einstein. Esta noche hemos rendido homenaje a Stephen Hawking, gran científico y fuente de inspiración para millones de personas en todo el mundo. En el programa hemos entrevistado a José María Martín Senovilla, catedrático de Física Teórica de la Universidad del País Vasco y primer representante español del comité de la Sociedad Internacional de Relatividad General y Gravitación. Hawking llevaba más de 50 años viviendo con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)Adeline Marcos, de SINC, nos ha contado como creó una fundación para impulsar la investigación de su patología y darla visibilidad.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un nuevo proyecto del Instituto Tecnológico de Massachusetts para generar energía de fusión, la que se produce en el interior de las estrellas. En el programa anterior vimos cómo Lord Kelvin fue uno de los pioneros de la termodinámica y creador de la escala absoluta de temperaturas que lleva su nombre. Pero su fama y título de caballero se debió a su participación en el tendido del primero cable telegráfico transoceánico. Propuso también uno de los primeros modelos atómicos, como nos ha relatado Nuria Martínez MedinaCarlos Briones nos ha hablado de los viroides, unos agentes infecciosos más simples todavía que los virus, que pudieron tener un importante papel en el origen de la vida.

Con el filósofo Jesús Zamora hemos reflexioando sobre la flecha del tiempo, por qué esta cuarta dimensión transcurre desde el pasado hacia el futuro y si es posible revertirlo. El próximo miércoles, 21 de marzo, se entregan los premios de la II Edición del Concurso de Diseño Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad politécnica de Madrid y hemos entrevistado al director e impulsor de esta iniciativa, el profesor Fernando Blaya. Y hemos reseñado brevemente los libros El sueño de Humboldt y Sagan. Una historia humana de la ciencia, de José Manuel Sánchez Ron, con ilustraciones de Jesús Gabán, editado por Crítica, e Infovisión. Una nueva forma de ver, de Rubén de Iscar Camacho, editado por Seleer.

A hombros de gigantes
Más opciones