A hombros de gigantes   Los números gobiernan el mundo 23/04/2018 56:44

Decía Platón que los números gobiernan el mundo y no le faltaba razón si tenemos en cuenta que la leyes que rigen el Universo podemos expresarlas mediante ecuaciones matemáticas. Hay números complejos, reales o imaginarios, racionales e irracionales, positivos y negativos, enteros y fraccionados, exactos o periódicos... Hay números primos y números perfectos. Y de números hemos hablado esta noche con Santi García Cremades, matemático, divulgador y autor del libro El número perfecto

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un artículo publicado en Nature sobre la capacidad que tienen nuestro sistema inmunitario para distinguir entre los microorganismos patógenos y los sanos. Nuria Martínez Medina ha dedicado un capítulo de nuestra "Historia de la ciencia" a Fritz Muller. Este  biólogo alemán pasó buena parte de su vida en Brasil, donde descubrió numerosas especies de animales y plantas y aportó numerosas pruebas de la Teoría de la Evolución. Eva Rodríguez (SINC) nos ha informado del efecto “gorila cósmico” que podría distraernos cuando tratamos de descubrir señales inteligentes no terrícolas, que quizá se manifiestan en dimensiones que escapan a nuestra percepción, y de la atracción fatal que sienten los zorros por las carreteras, donde encuentran animales muertos con los que alimentarse pero también corren el riesgo de ser arrollados. 

Jesús Martínez Frías nos ha hablado de un reciente artículo sobre la existencia de volcanes en Marte y su relación con la existencia de un gran océano en el Planeta Rojo hace millones de años. Eulalia Pérez Sedeño ha trazado el perfil biográfico de la química británica Dorothy Crowford Hodgkin. Fue la gran impulsora de la cristalografía en la década de 1930, técnica con la que consiguió determinar la estructura tridimensional de sustancias bioquímicas de gran interés como el colesterol, la insulina, la vitamina B12 o la penicilina. Trabajos por los que consiguió el Premio Nobel de Química en 1964. En nuestros "Destinos con ciencia", hemos viajado con Esther García al Tempio Voltiano, en Como (Italia), erigido en honor a Alessandro Volta. Antes de terminar hemos reseñado los libros Iluminando el lado oscuro del Universo, de Roberto Emparán, editado por Ariel, y Escritos sobre naturaleza, de John Muir, editado por Capitán Swing.

A hombros de gigantes
Más opciones