El bosque habitado   Naturaleza es lo que queda. Cultura 18 22/04/2018 58:57

Bienvenid@s a un bosque habitado por la Cultura versus Natura, como dice Ignacio Abella, por el Medio Ambiente entendido como recursos para la vida, para nuestra casa.

Y es que en contraposición de la cultura, más relacionada con el poder, está la cultura del saber cultivar. Un@ es cult@ si ha cultivado. No tanto si ha acumulado una montaña de conocimiento y sabe hablar cuatro idiomas. Porque el erudito no es más culto que el paisano. Y para entrar en este debate te proponemos escuchar las reflexiones de cuatro maestras y maestros: Alicia Puleo, Yayo Herrero, Joaquín Araújo y Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca.

Con ell@s nos reunimos en el bellísimo Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado de Madrid y allí tratamos de poner en claro algunas ideas, algunas certezas, algunas dudas, siempre en defensa del sentido común verde, que sigue siendo color verde esperanza.

Fíjate, en el “Fedro”, de Platón, hay un relato que Ignacio Abella destaca porque su mensaje parece más vigente que nunca: El dios Teuthregaló al rey Thamus el conocimiento de la escritura y le dijo que la ciencia de la escritura es un fármaco que él había inventado para la memoria y la sabiduría. Pero el rey, poco convencido, respondió que aquél fármaco podría tener contraindicaciones para los humanos.

Los humanos habiendo leído muchas cosas sin aprenderlas, creerán siempre que tienen muchos conocimientos, siendo ignorantes en la mayor parte de las cosas y que se convertirán en pedantes eruditos. Algo que nunca le sucederá a nuestro músico filósofo favorito. Juan PerroSantiago Auserón, maestro en el viaje de la vida y el pensamiento. Ni a nuestro

Club de la Hojarasca: Santiago Bustamante, Isabel Ruíz Lara, Carolina Alba, Álvaro Soto, Marta Iraeta y José Manuel Sebastián.

Así que recupera la voz de la sabiduría ancestral que llevas tatuada en el ADN de tus raíces, lee las escarificaciones ilustradas de los grandes y las grandes pensadoras de nuestro tiempo y camina por el sendero de baldosas verdes que nos lleva a territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

HT: #QuedaNaturalezaRadio3

El bosque habitado
Más opciones