El bosque habitado   Bosque de semillas 20/05/2018 59:01

Bienvenid@s a un bosque habitado por hierbas y herbarios que dibujan el paisaje que nos nutre, de la mano del biólogo y botánico Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca. Es la segunda parte del baño frondoso que experimentamos pentasensitivamente la semana pasada, en el bosque de Almenara, en la Fundación Tormes, hasta llegar hasta el estadio final de las plantas silvestres comestibles, en su interacción con el hombre: la cocina. Aunque, siempre y siempre debemos pensar en semillar, preservar o equilibrar los cultivos naturales del bosque para que nuestra huella no reste, sino que restituya, e incluso sume.

Dice Ignacio Abella que las plantas, todas las plantas, las salvajes y las domésticas, son la antítesis del tiempo que dedicamos a las actividades de supervivencia, o simplemente productivas o que invertimos en mundos virtuales. Horas colgad@s del móvil, asomad@s al facebook, el twitter, el instagram o el telegram, cuando no a la tele o al ordenador. Pues bien, ¡báñate en nuestro bosque,! habítalo y descúbrete como naturaleza que eres. Regresa a la Tierra, acuérdate de vivir y aterriza, como dice Abella, como si hubieras hecho un largo viaje espacial.

Para Stefano Mancuso, las plantas son un gran modelo de modernidad. Hace cientos de millones de años las plantas decidieron no desplazarse y obtener del sol toda su energía para sobrevivir. Y ahora tenemos que acudir a ellas y a los bosques para que nos contagien esta energía y ser felices como era en un principio. Pues bien, hoy lo hacemos con la ayuda fotosintetizada de los textos de Ignacio Abella, Raúl de TapiaElena González Bravo Juan Goñi, autor del precioso libro editado por Tundra, “Los bosques que llevo dentro", donde nos invita a ser parte de“L@s que sumamos”.

Musicalmente hoy estamos rendid@s a las canciones boscosas y concienciadoras de Muerdo que, con temas de siempre o con los más recientes de su último trabajo “La mano en el fuego”, crea los compases para dar textura al Club de la Hojarasca, formado en esta ocasión por Isabel Ruíz Lara Carolina Alba.

Y ahora recoge el testigo de la flor en "El Principito" y demuestra que tienes raíces, que si quieren encontrarte te hallarán en el bosque, que tus botas están cubiertas de semillas vivas y tu zurrón guarda lo pequeño y hermoso, la vida del bosque mismo, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones