El bosque habitado   Y el viento no es sólo el viento. Con Ángel Lora 17/06/2018 59:00

Bienvenid@s a un bosque habitado por siete millones de especies que no han sido relacionadas hasta el momento y, que tal vez, ya se han extinguido por cuenta del cambio climático, sin percatarnos de sus aportes a la biodiversidad.

Y es que tenemos un ecosistema que nos provee de muchos servicios, pero sólo conocemos un millón de especies. Existe el riesgo de que si una de estas piezas se pierde, el ecosistema entero se pueda colapsar, como dice Camilo Mora, que ha intentado calcular el número exacto de especies en el planeta Tierra.

Mira, los taxónomos llevan 250 años clasificando las especies descritas, pero solo se ha descubierto el 14% del total y el 9% de las marinas. Para nuestro científico conmovido de hoy, Ángel Lora, doctor en Biología y profesor e investigador en la Universidad de Córdoba, el viento no es sólo el viento.

Y más importante incluso que los genes son las interacciones. El sonido, el color, el movimiento… no es sólo poesía. Es ciencia, y son realidades ecológicas. A Ángel Llora le conocimos gracias a Mar Verdejo Coto, nuestra Paisajista del Alma Verde, y acompañados por Pilar Socorro, en un encuentro de la Asociación de Parques y Jardines en Córdoba. Y el resultado fue una especie de sociosistema (término que él ha tomado prestado de la economía para trasladarlo a la ecología). SOCIOSISTEMA como herramienta para comprender los sistemas que nos rodean con la vida en el centro.

Ecosistema, agrosistema, huella ecológica, corales, praderas, crisis ambiental, especies, árboles ilustres de ciudad y, muy especialmente, la necesidad de sobrevivir en nuestros sociosistemas para para proporcionarnos a nosotras y a nuestros herederos la vida posible que estamos convirtiendo en improbable.

Y para potenciar la divulgación científica y conmovida de Angel Lora, contamos con las ideas y las creaciones de Edward O. Wilson, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, James Lovelock, Masanobu FukuokaFrancis HalléCarl Sagan y la música de otro biólogo que no ha dudado en publicar un disco titulado así “Biólogo”, y que no es otro que Amaro Ferreiro. Todo ello texturizado sonoramente a través de las voces del Club de Hojarasca: Álvaro SotoLaura BarrachinaCarolina Alba Castro Estévez, Julio Valverde y José Manuel Sebastián Campo.

Y ahora sal al encuentro del viento sin destino, que se cuela por las faldas del amor de un soñador clandestino, que se juega hasta la vida para generar vida y crear vida a partir de una brizna de hierba, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones