El bosque habitado   Un hortelano de la palabra. Con Raúl Vacas 02/09/2018 59:05

Bienvenid@s a un bosque habitado por un poeta, un plantaversos, y plantabosques, un hortelano de la palabra que habita una zona protegida de la no imaginación humana donde los pájaros hablan todas las lenguas aladas del mundo y donde los humanos visitantes terminan escribiendo en todas las lenguas de todas sus fantasías. Un bosque, claro está, donde los árboles recitan poesía de la buena, y las plantas hacen la fotosíntesis con los más atrevidos y las más valientes. Un lugar que se llama La Querida, en Rodasviejas, Salamanca. Hoy visitamos al Hortelano de la Palabra. Raúl Vacas.

Mira, Raúl Vacas es un poeta de la «a» a la zeta, o de la «p» a la «a». Le gusta rimar con mar y arrimarse a las olas para decirles adiós. Todo lo mira con ojos de sorpresa desde el día en que se le metió una mota de arcoíris en un ojo. Le gusta escarbar en la arena y en las palabras hasta encontrar los tesoros que esconden. Dicen de él que es muy raro, que es muy raro que llegue pronto, porque siempre se entretiene con cualquier cosa. Su horóscopo es Leo, de ahí su afición a la lectura. En sus libros no aparece su segundo apellido, Polo, que en gallego significa «pollo». Eso disgusta un poco a su madre. Le gusta escribir, pero también hablar. Hay veces que lo hace por los codos y otras no dice ni mu. ¡Ah! Raúl Vacas tiene un huerto donde crecen árboles hijos de árboles de poetas padre y de mayor quiere ser niño.

Y nos asomamos a este huerto literario y arbóreo de la mano de una "árbola" castaña que se llama Isabel (Isabel Castaño), de un botánico que hace herbarios sonoros que se hace conocer por Raúl Alcanduerca, por un voluntario de los que se quieren entre esquejes que es Ignacio Sanz y por poetas ilustres herborizados como Miguel Hérnandez. Además nos ocuparemos de los hombres que nacen en los bancales y de los que no saben volar aunque no perderemos el tiempo con ellos. Todo ello en los labios discretos de “Niños raros”, un disco musicado por Chlóe Bird con textos del propio Raúl Vacas, donde las niñas y los niños más raros del mundo tienen talentos inenarrables. Club de la HojarascaJuan Carlos Ruíz, José Manuel Sebastián, Pilar Socorro, Charlie Faber y Carolina Alba.

Y ahora saca el niño y la niña interior más raro que nunca te hayas atrevido a dejar salir del desván de la sensatez, cálzate las botas en las raíces más profundas y echa a volar en este huerto sembrado de palabras, poesía y extrañas recomendaciones arbóreas, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

HT: #HuertoDeVersosRadio3

El bosque habitado
Más opciones