A hombros de gigantes   2019, Año Internacional de la Tabla Periódica 09/11/2018 56:06

Naciones Unidas ha proclamado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica. Con esta conmemoración se recuerda el 150 aniversario de la creación de este icono de la ciencia por el ruso Mendeléiev, el centenario de la fundación de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y se pretende reconocer la función crucial que desempeñan las ciencias fundamentales, especialmente la química, a la hora de buscar respuesta  a los grandes desafíos de la humanidad. En el programa hemos entrevistado a Pascual Román, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad del País Vasco y autor del libro El profeta del orden químico. Mendeléiev, y Bernardo Herradón, químico e investigador del CSIC.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de la recuperación de tres lesionados medulares que han conseguido caminar gracias a un sistema de estimulación eléctrica desarrollado por un equipo internacional de científicos liderado desde la universidad suiza de Lausanne. Con el doctor Pedro Gargantilla hemos recordado la Teoría de los Cuatro Humores con la que los antiguos griegos relacionaban la salud y la enfermedad. Con nuestro filósofo Jesús Zamora hemos reflexionado sobre el transhumanismo, movimiento que pretende mejor la humanidad a través de la ciencia y la tecnología. Javier Cacho nos ha explicado por qué el Pasaje de Drake, entre Sudamérica y la Antártida, debería de llevar el nombre del navegante español Francisco de Hoces

Nuria Martínez Medina ha dedicado un nuevo capítulo de nuestra "Historia de la ciencia" al anatomista alemán Karl Gegenbaur. Contribuyó a la teoría evolucionista con sus investigaciones sobre desarrollo embrionario desde el punto de vista de la anatomía comparada, ideas que más tarde serían desarrolladas por uno de sus discípulos, Ernest Haeckel, y también dio nombre al osteoblasto (célula que produce y regenera tejido óseo). Y antes de terminar, hemos recordado que continúa la Semana de la Ciencia, con numerosas actividades de divulgación en toda España, y que el próximo jueves, 15 de noviembre, los químicos celebran la festividad de San Alberto Magno, su patrón.

A hombros de gigantes
Más opciones