Discópolis   Setentas (246) Labordeta-Xavier Lete-Patxi Andion 16/01/2019 59:00

Mejores elepés de 1974. España 17. Mas cantautores

Jose Antonio Labordeta debutó con un epé en 1968 dentro de la colección Andros 2. Todavía uno no sabe cómo aquello fue posible con la estricta censura que había. Como era de suponer el disco se secuestró y solo pudo circular clandestinamente. Pero en 1974 Labordeta grabó su primer elepé y recuperó tres de las cuatro canciones que había en aquel disco. Las versiones son distintas. Entonces el arreglista fue José Luis Navarro, ahora es Juan Luis Moraleda. Las diferencias son notables, aunque no tanto como podía imaginarse. El elepé de Labordeta se llamó Cantar i Callar y fue espléndido. Oímos las tres canciones aludidas y cinco mas.

Luego vamos con el elepé de debú del vasco Xavier Lete que también tuvo sus problemas de distribución pero en el ámbito vasco. Fue la referencia AZ2 de un sello llamado Artezi, Arte y Cultura que con los años se convertiría en el actual Elkar. Lete era también poeta e iba publicando poemarios y discos simultáneamente. Antes de su elepé de debú dió a conocer varios epes. Es un cantante rudo que utilizó pocos medios pero de forma contundente. El disco contó con la colaboración de Maria Angeles Arregi en la segunda voz, acordeón y más. Fue arreglado por Antton Valverde y tuvo foto dramática en portada de Fermin Leizaola; blanco y negro con la cara del artista. Oímos la cara b completa, incluyendo su actual (sí, aunque parezca mentira, reciente) éxito Kontrapas, reivindicado por los jóvenes vascos actuales.

Lete compuso una canción, en 1971 que cantó Maria Ostiz, tanto en castellano como en euskera, Kanta Kanta. aprovechamos para oirla. Y finalmente nos viene bien recuperar el disco de 1973 de Patxi Andion dedicado a Jose María Iparraguirre cantando al bardo de Villarreal de Urrechua en vasco. Elepé que no nos entró en la serie de su año pero que vale la pena repasar ahora, en este contexto. Al menos dos de sus excelentes catorce canciones. Arreglos de Rafael Ferro y solos de saxo tenor de Pedro Iturralde, magnifico.

Discópolis
Más opciones