A hombros de gigantes   Una física más allá del Modelo Estándar 22/04/2019 56:30

En el último siglo hemos avanzado mucho en nuestra comprensión de la naturaleza. Hemos completado el modelo estándar que recoge las partículas que forman el universo y sus interacciones. Y se han formulado los grandes dos pilares sobre los que descansa la física actual: la Teoría General de la Relatividad y la Teoría Cuántica de Campos. Aunque ambas son muy precisas en sus predicciones, resultan incompatibles.

El gran reto de la física actual es dar con una teoría única que las incluya y de la que se puedan deducir ambas teorías. Y relacionado con éste desafío, poder explicar cuestiones que intrigan a los científicos como la materia y energía oscuras, la distribución de la antimateria o la existencia de modelos más allá del sistema estándar.

Quizá algunas respuestas vengan de la mano del LHC, el Gran Acelerador de Hadrones, la máquina más grande y compleja construida por la humanidad. En el programa hemos entrevistado a Alberto Casas, investigador en el Instituto de Física Teórica (CSIC-UAM), autor del libro El LHC y la frontera de la física. El camino a la teoría del todo, editada por el CSIC y La Catarata.

No es el único libro que hemos comentado. Nuestro médico de cabecera Pedro Gargantilla acaba de publicar Historia curiosa de la medicina: De las trepanaciones a la guerra bacteriológica (La Esfera de los Libros), en el que nos cuenta por qué Hipócrates está considerado el padre de la medicina, cómo es posible que el gin-tonic fuese el principal tratamiento frente a la malaria o la actitud de los médicos alemanes durante el régimen nazi. Nuria Martínez Medina ha trazado la biografía del botánico escocés Philip Miller, uno de los horticultores más destacados del siglo XVIII. Su diccionario de jardineros fue un compendio botánico sistemático de todas las plantas silvestres y cultivadas en Gran Bretaña.

Jesús Martínez Frías ha analizado nuevas teorías sobre la extinción de los dinosaurios. Al impacto del asteroide pudieron sumarse gigantescas erupciones volcánicas. En el Año Internacional de la Tabla Periódica, Bernardo Herradón nos ha hablado de los elementos que fueron descubiertos por los alquimistas (Zn, P, As y Bi), de los 18 elementos descubiertos en el s. XVIII (aparecen los primeros elementos gaseosos: H, N. O, Cl) y los descubiertos durante el s. XIX y principios del XX (entre ellos, los gases nobles). Y con Esther García hemos visitado en Barcelona la exposición Cuántica, un trabajo creativo conjunto de científicos y artistas para conocer las claves de la física cuántica.

A hombros de gigantes
Más opciones