Máster RNE   La soledad del suicidio 24/08/2019 56:05

El suicidio sigue siendo un tema tabú en la sociedad española, no se habla, no se quiere hablar y cuando se hace no es de la manera adecuada. Sin embargo, los expertos afirman que hablar correctamente de suicidio es fundamental para poder abordarlo.

En nuestro país, las muertes por suicidio duplican a las que producen los accidentes de tráfico y son 80 veces superiores a las que causa la violencia machista. Se suicidan más de 3.700 personas cada año. Amaya Sanz intentó quitarse la vida cinco veces, su voz y experiencia hacen de hilo conductor, situando al oyente en la propia piel de un suicida: Yo ahora me doy cuenta de que no es que no quisiera vivir, es que no quería vivir así. Hay que enseñar a la gente que sí hay otras formas de vivir.

Su relato se intercala con voces de expertos en la materia, así como con testimonios de las personas que se ven involucradas en un caso de suicidio, llamados supervivientes.

Testimonios: 1. Amaya Sanz, víctima de suicidio 2. Alejandro Rocamora, psiquiatra especializado en suicidios y cofundador del teléfono de la esperanza 3. Javier Jiménez, psicólogo clínico 4. Mercedes Navío, psiquiatra y responsable de salud mental en la Comunidad de Madrid 5. Adriana Goñi, psicóloga y especialista en el suicidio en la tercera edad 6. Elena Aísa, superviviente, su hijo se suicidió. Fundadora de la Asociación Besarkada Abrazo 7. Iker Aísa, superviviente, su hermano se suicidó 8. Juán CarlosPérez Jiménez, superviviente, su padre se suicidó. Autor del libro La mirada del suicida 9. Vega Soneira, superviviente, su hijo se suicidó 10. Miguel Ángel Rivas, superviviente, su hijo se suicidó 11. Gabriel González, periodista especializado en suicidios 12. Andoni Anseán, Presidente de la Sociedad Española de Suicidología 13. José Luís Méndez, médico y director de salud de la Conferencia Episcopal Española 14. Ramón Andrés, ensayista, autor del libro Semper dolens, historia del suicidio en occidente.

Puedes ampliar la información con el contenido transmedia: readymag.com/u65534179/1477483/4

Máster RNE
Más opciones