Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, ha dicho que "llama la atención que Cospedal se haya enterado de su imputación y no del aplazamiento de la comparecencia". "Lo que está de fondo es lo que justifica la Comisión de investigación, hay indicios suficientes que revelan que Cospedal sabía del espionaje a Bárcenas", ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha insistido en que la ‘trama Kitchen’ es una trama de "corrupción organizada desde el ministerio de Interior, con recursos del Estado, para atrapar pruebas que inculpaban al PP por delitos de corrupción". "El señor Casado es el eslabón que une pasado y presente y algo tendrá que decir porque pertenecía a la organización del PP cuando esto sucedió", ha defendido Gil.
Sobre la decisión del Parlamento Europeo de suspender el levantamiento de la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsetí, el portavoz socialista ha reiterado su "respeto a las decisiones judiciales".
"El objetivo de los indultos es garantizar la convivencia en Cataluña, hay que favorecer el entendimiento y el diálogo y no incurrir en errores del pasado", ha declarado Gil, quien ha defendido que al Gobierno de España le empuja "el principio constitucional de la concordia". También ha sostenido que le gustaría que las relaciones con Cataluña se normalizaran y que no hubiese "enfrentamientos" por hablar de política. "Las relaciones entre instituciones centrales y autonómicas tienen que ser fluidas para dar respuestas a los ciudadanos".