Héctor Gómez, portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, ha indicado que la votación para renovar los órganos constitucionales y los votos que rompieron la disciplina de partido no cambiarán la disciplina del PSOE. "Hay una disciplina marcada y algunos compañeros, casos puntuales, han adoptado otra postura, pero muchos más han acatado la disciplina del partido", ha sostenido en 24 horas RNE. Sobre el acuerdo de las pensiones, ha comentado que es "un paso importante, pero queda margen para seguir dialogando” y ha destacado que el Gobierno "ha revalorizado las pensiones".
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 inicia este martes en el Congreso su fase de votación de enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos, con el debate primero en comisión y, a partir de la próxima semana, ante el Pleno de la Cámara. Gómez se ha mostrado "optimista": "Tenemos que dar relevancia a este instrumento para la recuperación, el Gobierno trabaja en positivo e intensamente por la recuperación económica frente a quienes de forma errónea hablan de quiebra". Ha acusado a la oposición de calificar los PGE de “muertos" incluso antes de haberlos leído.
Las formaciones independentistas del Congreso -ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y el BNG- han presentado un paquete de enmiendas conjuntas a la Ley de Memoria Democrática entre las que destaca la que pide la supresión del título de Rey por haber sido concedido a Juan Carlos I por un "régimen ilegal", en referencia a la dictadura franquista. EL PSOE las ha rechazado y su portavoz en el Congreso ha defendido que el PSOE "se mueve en el marco constitucional” y "esas consideraciones no tienen cabida".
Gómez ha mantenido que “no se mermarán las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" después de que diez organizaciones policiales hayan respaldado la creación de la plataforma No a la España insegura, que trata de canalizar el rechazo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley Mordaza.
"Estamos cansados del juego que se traen aprovechando el drama de otros países para causar caos en España", ha señalado Gómez al ser preguntado por Cuba. Además, ha destacado el compromiso del Gobierno por “establecer cauces” para mejorar la situación del país. "El PSOE siempre condenará actuaciones que vulneren los derechos humanos, pero dentro del marco internacional y evitando la intervención y el conflicto".