Dedicamos esta edición de Ars Sonora al artista Fluxus, compositor, improvisador y violinista japonés Takehisa Kosugi, nacido en Tokio en 1938.
Kosugi estudió Musicología en la Universidad de las Artes de Tokio a comienzos de los años sesenta del pasado siglo, y desde esas mismas fechas participó en el grupo de performance Ongaku, para más tarde -entre 1969 y 1975- convertirse en miembro de los Taj Mahal Travellers, colectivo dedicado a la improvisación libre.
Los dos trabajos que escucharemos en el programa están fechados hacia el término de ese periodo, concretamente en 1975, y pertenecen a su disco en solitario "Catch-Wave", que autores como Julian Cope han descrito como la obra cumbre de Kosugi.
El violín, instrumento principal de Takehisa Kosugi, es alterado electrónicamente en estas obras, en las que el artista también incorpora su propia voz, junto a diversas fuentes electrónicas. Todo ello atraviesa procesos de retardo y eco, que ayudan a configurar texturas estáticas, próximas a la música drone, y en esa medida emparentadas con trabajos de otros artistas próximos a Fluxus como Henry Flynt, John Cale o Tony Conrad.
Presentamos "Mano-Dharma '74", descrita por Kosugi como "un fragmento de una improvisación meta-media a solo", y "Wave Code #E-1", que su autor define con estas palabras: "una triple performance ejecutada por una voz solista".