En la segunda parte del especial navideño de Ars Sonora continuamos celebrando un aniversario que ha pasado prácticamente desapercibido a lo largo de 2014, a pesar de su importancia: los cincuenta años de la fundación del grupo ZAJ, acaso el más importante colectivo artístico (y, sin duda, el más influyente) en el arte contemporáneo español de la segunda mitad del siglo XX.
Una brillante excepción a ese silencio celebrativo, la exposición ”En el bar de ZAJ: 50 años de ediciones, sobre, alrededor, con, desde ZAJ (1964-2014)”, comisariada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla por el artista Rubén Barroso dentro de la XIV edición del Festival Contenedores, nos sirve de hilo conductor en estos dos programas. A través del diálogo con Rubén Barroso repasamos los contenidos de esta muestra (que se puede visitar gratuitamente hasta el 11 de enero de 2015), los orígenes de ZAJ y, sobre todo, la influencia del grupo ZAJ en las últimas generaciones de artistas españoles e internacionales.
Además de la de Barroso, otras voces se incorporan a este "bar de ZAJ" para festejar este aniversario, como la del artista, accionista y director del festival La Muga Caula -que se celebra anualmente en Les Escaules (Girona)- Joan Casellas (a quien escuchamos conversar con Rubén Barroso sobre la transmisión oral de los trabajos de ZAJ y sobre la pervivencia de su legado en la generación de artistas de acción que iniciaron su andadura en los años noventa del pasado siglo), la del compositor, teórico y miembro fundador de ZAJ Ramón Barce (cuyas palabras recuperamos del documental dedicado al autor que produjo en 2007 el Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment, con guión de Teresa Catalán) y la del también artista y miembro de de ZAJ Walter Marchetti (en unas declaraciones que recuperamos del monográfico que Ars Sonora dedicó al compositor el 7 de febrero de 2009, un programa en el que participó la historiadora del arte -especializada en ZAJ y Fluxus- Henar Rivière, a quien también escuchamos).
Junto a todo ello, también presentamos diversas acciones sonoras de Rubén Barroso ("Usted no sabe quién soy yo", "La política" y "Una tirada de dados jamás abolirá el azar"), así como fragmentos de obras de Ramón Barce ("Cuarteto de cuerda nº 1") y Walter Marchetti ("La caccia").