Dedicamos monográficamente este espacio al reciente libro titulado "SGAE: el monopolio en decadencia", firmado conjuntamente por Ainara LeGardon y David García Aristegui (quienes nos acompañan como invitados en el programa). Ambos autores realizaron la primera presentación de esta obra en el contexto de la Semana de la Comunicación organizada por la Universidad Europea de Madrid (UEM), y Ars Sonora registró allí este diálogo, concretamente en los estudios de Europea Radio -la emisora propia de la universidad-, en su campus de Villaviciosa de Odón, gracias al apoyo técnico de Miguel Ángel Vázquez Fernández.
Contamos también con la participación del compositor David Cerrejón, en su faceta de profesor y coordinador del Grado en Creación Musical de la Universidad Europea de Madrid, que en su intervención contextualiza la presentación del libro en el marco universitario, y reflexiona acerca de la pertinencia de incorporar estas reflexiones sobre la propiedad intelectual en el programa formativo de los jóvenes compositores.
"SGAE: el monopolio en decadencia" -publicado por la editorial consonni- es el resultado de dos años de investigaciones por parte de los autores -ambos miembros de la Sociedad General de Autores y Editores-, y no solamente ofrece reflexiones críticas sobre la institución, sino que también propone alternativas al modelo de gestión de los derechos de propiedad intelectual. El libro muestra un itinerario histórico, desde los orígenes de las sociedades de autores a principios del siglo XX y su situación durante el franquismo, pasando por la imagen de Teddy Bautista saliendo esposado hacia el juzgado, hasta llegar a la actualidad. De todo ello hablamos en esta conversación, enriquecida por las vivencias personales de Ainara LeGardon y David García Aristegui.
David García Aristegui (Madrid, 1974), co-director de "Comunes", programa emitido en Radio Círculo y dedicado en exclusiva a la propiedad intelectual, derechos de autor y copyleft, se define como "ex-músico", y ha desarrollado diversas investigaciones sobre el movimiento copyleft, escribiendo textos relacionados con la cultura y el conocimiento libres, y pronunciando charlas sobre los diversos conflictos que la llamada propiedad intelectual está generando en el ámbito académico y científico. García Aristegui ha sido, también, profesor en asignaturas relacionadas con la propiedad intelectual dentro del Grado en Creación Musical impartido en la Universidad Europea de Madrid.
Por su parte, Ainara LeGardon (Bilbao, 1976), cuya música ya fue objeto de una edición monográfica de Ars Sonora en mayo de 2013, ha ramificado su trayectoria musical a través de caminos tan diversos como el folk-rock o la improvisación libre, y también ha desempeñado -aprovechando las experiencias cosechadas en esos distintos contextos, y como revela la publicación que ahora presentamos- una innovadora labor docente en el terreno de la (auto)gestión musical.
Nuestra conversación se jalona con la escucha de varios trabajos de LeGardon, como una improvisación realizada en el Convento San José de Zumaia (Guipúzcoa), el 26 de noviembre de 2016, o un fragmento de "Sometimes (Harmony Series No. 1)", composición del estadounidense Michael Pisaro recientemente editada por el sello Wandelweiser Records, en una interpretación de este extenso trabajo (de unos setenta minutos) realizada en 2013 por el colectivo maDam -al que pertenece Ainara LeGardon, en este caso como vocalista-, y registrada en el Teatro Pradillo de Madrid. Concluimos nuestro espacio presentando, en primicia, una versión especial -realizada para el recopilatorio estadounidense Ball of Wax- de "Déjalo", una de las composiciones que recogerá el próximo disco de Ainara LeGardon, un trabajo realizado en colaboración con Xabier Erkizia (quien está a cargo, en esta pieza, de los osciladores y la producción).