Asunto del día en R5   Merkel y Samaras: pulso decisivo 24/08/2012 06:46

Reunión de la canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro griego, Andonis Samaras Reunión de la canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro griego, Andonis Samaras que quiere más tiempo para devolver el dinero del rescate y desde Alemania parece que no se está por la labor. La prensa alemana, incluso, publica que el ejecutivo de Merkel maneja ya planes para una posible salida de Grecia del euro.

Vamos a hablar de este asunto con Daniel Álvarez, analista de XTB. Daniel Álvarez, analista de XTB.

La situación griega, dice, es límite y "lo que habría que plantearse es si el método es el correcto si los planes de austeridad son la solución o no".

Considera que a día de hoy se está tirando la pelota hacia adelante, postergando el problema. Si los griegos salen airosos de esta negociación, la situación, dice, seguiría siendo muy similar y el problema quedaría sin resolver. "Hacen falta medidas más amplias que impliquen a todos y que liberen al BCE que ahora mismo está atado de pies y manos y probablemente tenga la llave para salir de esta situación".

Si Grecia sale del euro, explica, la onda expansiva sería muy negativa ya que la venta de bonos de los países periféricos seria agresiva e inminente, por eso necesitamos un plan de cortafuegos. Europa, añade, no está preparada para tomar medidas porque el problema ya no es solo económico sino político. "Si vamos a más Europa podríamos salir de la crisis a corto plazo pero en caso contrario tenemos un horizonte muy lejano y complicado".

Entiende que el mes de septiembre se vivirá con más tensión que agosto, entre otras rarzones porque en este mes no se han producido noticias que sí se esperan el mes próximo, entre ellas una nueva reunión entre Merkel y Rajoy (24/08/12).

Asunto del día en R5
Más opciones