Asunto del día en R5   El rescate de Cataluña 29/08/2012 07:26

Que Cataluña arrastraba desde hace tiempo severos problemas de liquidez y que su deuda (42.000 millones de euros) es la más elevada de todas las CCAA, era algo sabido. La noticia ahora es que la Generalitat ha acordado, formalmente, recurrir a la Administración Central para financiarse. la Generalitat ha acordado, formalmente, recurrir a la Administración Central para financiarse. Será la tercera autonomía, después de Murcia y la Comunidad de Valencia, que recurra al Fondo de Liquidez que prepara el Gobierno Central para estos casos. El portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, insistía esta mañana en RNE en que esa petición es legítima, porque el Estado se limita a administrar unos fondos que en realidad son de los catalanes porque lo pagan los ciudadanos de Cataluña. rancesc Homs, insistía esta mañana en RNE en que esa petición es legítima, porque el Estado se limita a administrar unos fondos que en realidad son de los catalanes porque lo pagan los ciudadanos de Cataluña.

Juan Rubio Ramírez, profesor de la Universidad de DUKE e investigador de FEDEA, Fundación de Estudios de Economía Aplicada. Juan Rubio Ramírez, profesor de la Universidad de DUKE e investigador de FEDEA, Fundación de Estudios de Economía Aplicada.

"Es una decisión acertada porque no tiene acceso a los mercados de deuda y necesita tesorería para hacer frente a sus pagos". El peligro seria que Andalucía acudiera también al fondo porque llegaríamos muy cerca del máximo y tendría que ampliarse. No tiene mucho que ver con el déficit, es un problema de liquidez, entonces no tiene por qué afectar el objetivo fijado.

Las autonomías tienen que financiar la Sanidad y la Educación y aunque no nos guste el copago sanitario solucionaría mucho los problemas que tienen las Comunidades.

"Las reivindicaciones que plantea Cataluña sobre el Pacto Fiscal, no son asumibles porque no están contempladas en la Constitución". Habría que darles a las Autonomías unos ingresos más acordes con el tipo de gasto que tienen (29/08/12).

Asunto del día en R5
Más opciones