El 29 de julio de 1983 fallecía en México el cineasta español Luis Buñuel.
Le corresponde en la historia del cine y de los movimientos artísticos, haber filmado las primeras piezas surrealista plenamente aceptadas como tales por el movimiento surrealista: Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1929).
Como muchos miembros del surrealismo, en un contexto de auge de los fascismos en Europa, Buñuel se radicaliza políticamente en la década de los 30.
En 1933 filmará el documental Las Hurdes tierra sin pan y entre 1932 y 1938, que entra exiliado en los EE UU, tendrá el carnet del Partido Comunista de España, tal y como ha documentado el especialista Román Gubern en su libro Los años rojos de Luis Buñuel.
Ejemplos de su cine inconfundible son El ángel exterminador, Simón del desierto rodadas en México, Belle de jour y La vía láctea en Francia, Viridiana y Tristana en España.
Sus memorias escritas como si fueran un guión, a dos manos, con Jean Claude Carrière, son una verdadera (e hilarante) joya memorialística.
En este primer programa se emiten completas dos entrevistas, en buena parte inéditas, realizadas en 1999 a su hijo Juan Luis Buñuel y a Jean Claude Carrière.