El origen de las brujas es con toda seguridad pagano. Estas mujeres existían tanto en la cultura griega, con elementos inconfundibles de las bacantes: vestimenta, jerarquía, consumo de drogas y rituales con animales, como en la cultura germánica y hebrea. Los hebreos tomaron a su vez la idea de Mesopotamia. Documentos históricos demuestran la existencia de mujeres muy preparadas en artes médicas, prácticas de abortos y dominio de venenos.
Está claro que los alucinógenos están detrás de las fantasías sobre brujas voladoras. En ciertas drogas como la belladona, la separación entre la dosis efectiva y la letal es muy estrecha, por lo que el veneno no puede ser ingerido. Palos con ungüentos con dichas drogas son el origen de la cultura de las "escobas voladoras".
Nos adentramos en un mundo de magia, de pócimas, de escobas, de hechizos, en ciudades encantadas. Las brujas y los magos, esos seres que pululan en el acervo cultural colectivo de todos los tiempos y de todos los lugares son los protagonistas del libro del que hablamos en el programa. Lo hacemos con su autora, María Lara Martínez, que es doctora de Filosofía y profesora de Historia contemporánea de la Universidad a Distancia de Madrid.