Recorremos el Canal de Castilla, una de las obras de ingeniería más importantes de la Ilustración, que, después de terminar los más de 200 kilómetros que suman sus tres ramales, permitió la navegación, el comercio fluvial y el riego por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.
Este documental de Álvaro Soto analiza esos dos siglos de historia, desde que lo diseñó el Marqués de la Ensenada hasta los impulsos posteriores, en el que tuvo un papel relevante el ingeniero y arquitecto Francesco Sabatini.
Ejemplo de la política agrarista de los ilustrados, por el Canal de Castilla fluyeron cereales, carbón, textiles y productos de ultramar que llegaban, sobre todo, de Cuba. Además, a lo largo de su recorrido, emergieron nuevas poblaciones, molinos, esclusas, acueductos y hasta unos astilleros para las barcazas que lo surcaban con tracción animal.
El progreso, encarnado sobre todo por el ferrocarril, fue postergando al Canal de Castilla como medio de transporte. En 1955 se cerró a la navegación y en la actualidad, además de usarse para recorridos turísticos, tiene como objeto el riego y el abastecimiento de agua potable a 45 poblaciones, incluidas Palencia y parte de Valladolid.
En el programa intervienen los historiadores Virginia Asensio y José Luis Moisén; el ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Duero Miguel Ángel Rubio; la presidenta de la Fundación Adeco Canal de Castilla, Araceli González; Jesús Medrano, Francisco J. Pérez y Roberto Carrera, con distintas responsabilidades en la explotación turística del Canal; el naturalista Joaquín Araujo y Emiliano Hinojal, el último barquero que navegó por él.
Histórico de emisiones:
13/02/2016