Francisca Sánchez del Pozo (1874-1963), una joven de la Sierra de Gredos, se convirtió en la tercera y última esposa de Rubén Darío. No pudieron casarse, porque al poeta le denegaron el divorcio de su anterior matrimonio, pero fue la que más tiempo convivió con él y tuvieron cuatro hijos, de los que sólo uno alcanzó la edad adulta. Durante los 16 años que pasaron juntos, entre Madrid, París y Barcelona, Rubén Darío, Amado Nervo y Manuel Machado instruyeron a aquella muchacha de la Ávila profunda que, en su deseo de compartir todo con el padre del Modernismo, terminó codeándose con la diplomacia, los intelectuales y la bohemia tanto de Europa como de América.
El programa reconstruye la vida de Francisca Sánchez a través de los documentos del Archivo Rubén Darío que ella donó al Estado español en 1956; la voz de la protagonista, grabada entonces; la de su nieta, la periodista Rosa Villacastín (que en breve publicará, con Manuel Francisco Reina, la novela La Princesa Paca en Plaza y Janés) y la de la poetisa Carmen Conde (1907-1996) que intervino en la donación del Archivo e hizo posible que Francisca, tal como deseaba, pudiera pasar sus últimos años de vida en Madrid.
Esos testimonios se complementan con los de la directora y la conservadora del Archivo Rubén Darío, Marta Torres Santo Domingo y Aurora Díez, y la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense Rocío Oviedo y Pérez de Tudela.