"Custodia del Territorio: Herramienta de conservación de la Naturaleza, basada en acuerdos voluntarios entre propietarios de un determinado terreno y una entidad de custodia que, entre sus fines, se dedica a conservar la Naturaleza de forma voluntaria".
El bosque habitado conecta con esa red del Bosque que está tejiendo, cada vez más consistentemente, un tejido social que vela y protege la biodiversidad y el tejido social.
"Si tú creces, crezco yo", nos dice en primer lugar el Portavoz de la CTCT, la Red Transcantábrica de la Custodia del Territorio, Oscar Prada. Un integrante de lujo de la Comunidad del Bosque, custodio también, defensor de los grandes árboles, hombre SEO, con agua de mar, con tierra fértil y empatías ganaderas en el ADEN, y un perfil conmovido difícil de enumerar. Con Oscar Prada hablaremos de Acuerdos de Custodia, de voluntariado, de patrimonio natural y cultural, de propietarios y pertenencias, de tiempos, revisiones, entidades, compromiso, medidas y redes, sobre todo, redes que están consiguiendo ,desde otra dimensión más potente que la verticalidad y la horizontalidad, mirar el futuro del hombre en su relación con la tierra con mucha esperanza. Todo está conectado y, por ello, la Custodia del Territorio es un proceso vital que, como todo gran árbol, necesita tiempo para crecer y crecer alto.
Además, contamos con la experiencia y las indicaciones de guías de campo tan ilustres como el Cronista de los Árboles Ignacio Abella, los Médicos de los Árboles Bernabé y José Moya, el mismísimo Johan Wolfang Goethe, Silvia Abella de la Fuente, Utópica Irma, los aborígenes Ngariyim y el árbol totem en la custodia del territorio el Tejo.
Con Otis Taylor y sus canciones de adentro, con fuertes historias narradas a ritmo de blues con mandolina, banjo o armónica, sobrevolamos la copa de todos los árboles de este gran bosque en red. Por supuesto, muy habitado.