Siempre se ha dicho que la Unión Europea se hace en las crisis, que de cada problema llega el avance para un nuevo crecimiento. Pero para algunos es una frase hecha y una sentencia cuestionable. Por ejemplo para nuestro protagonista de esta Europa abierta. europarlamentario por el PSOE, catedrático de Derecho Constitucional, profesor universitario, escritor, además de otras muchas facetas, como dibujante. Autor de cientos de artículos y de una quincena de libros la mayoría con temática europea.
Hablamos de Juan Fernando López Aguilar, también ex ministro de Justicia. Acaba de escribir Europa: Parlamento y Derechos. Paisaje tras la gran recesión, en Editorial Tirant Lo Blanc. Una visión de la situación actual de la Unión que nos ha dejado la crisis, y que es especialmente crítica con la manera en que se ha gestionado desde las instituciones europeas. El paisaje está lejos de ser idílico. Defiende la teoría de que en la actual construcción europea hay un eslabon enfermo. Es el Consejo Europeo, la reunión de los Estados Miembros, que ha traído una pérdida real de democracia. En 2019 tendremos elecciones europeas.
Juan Fernando López Aguilar reivindica el papel del parlamento europeo y la responsabilidad que tienen los ciudadanos en su composición.