El episodio de hoy tiene sede en Segovia y en el 3dWire, el mercado internacional de animación, videojuegos y new media que se clausuró el pasado domingo y al que fuimos para formar parte de esa comunidad que, entre otras cosas, apoya los videojuegos independientes en España.
De ello sabe, y mucho, Gilberto Sánchez, director editorial de Virtual Toys, miembro de la Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento en España, DEV. Su trabajo ha sido fundamental para la consideración del videojuego en España como una industria cultural.
Jose Luis Farias, director del 3dWire, llega a nuestra Nabucodonosor para hablarnos del pasado, presente y futuro de este mercado de animación y videojuegos con especial atención a lo independiente que ya ha cumplido su quinta edición.
Conocemos uno de los máximos exponentes de la filosofía 3dWire: la adaptación a animación del videojuego Invizimals del español Daniel Sánchez Crespo, un fenómeno internacional que en España cuenta con la difusión de TV3 y de Clan de TVE y que afronta el reto transmedia de adaptar también la realidad aumentada del mundo Invizimals a la pantalla de TV. Hablamos con Yago Fandiño, de RTVE y Oriol Sala-Patau de TV3.
Desde los otros mundos de la animación y a ciencia ficción, Roberto Alarcón nos lleva al Planeta de los Vídeos para repasar los grandes hitos de la animación españoles, algunos tan cercanos como sorprendentes...
Sorprendente es el ejercicio de "ultratocayismo multimedia" de Víctor Gómez (Viñetas y Bocadillos) con Víctor Gómez hablando sobre su adaptación de Conejo Frustrado, de la tira a la animación...
Seguimos en la 3dWire y pasamos por su showroom para conocer de cerca tres pequeñas empresas indies españolas: StrangeLightgames presentando Super Magma Tsunami, Evil Mind (Extinction) y Crema Games con Oh my Goat.