Volvemos a la ciencia, y lo hacemos con un nombre excepcional perdido en la corriente principal de la Historia: Mónico Sánchez Moreno (1880-1961).
Nacido en Piedrabuena (Ciudad Real), llegó a Nueva York en 1904 con 60 dólares en el bolsillo con la que fué su gran obsesión: la electricidad. Llegó en plena guerra de la corriente continua de Thomas Edison (General Electric) y la alterna de Nikola Tesla (Westinghouse) y sólo 9 años después, regresó con un millón de dólares después de participar en la creación de los primeros teléfonos móviles y de patentar una máquina portátil de Rayos X, muy usada en la IGM.
"El Gran Mónico" (Ed. Debate), es el reconocimiento firmado por uno de nuestros científicos más conocidos a nivel internacional, el catedrático Manuel Lozano Leyva. Físico nuclear, profesor, autor de otros títulos El cosmos en la palma de la mano, Los hilos de Ariadna o El Fin de la Ciencia.
Inspirados en El Gran Mónico, recordamos desde el Planeta de los Vídeos al gran Segundo de Chomón, pionero del cine como Mónico en la electricidad. Desde el cómic, con Víctor Gómez hablamos de obras a reivindicar y que aún no tienen una reedición integral en condiciones...
Y @paroxia nos lleva al maravilloso mundo de los científicos locos