Dedicamos este espacio a los músicos y las músicas de la Revolución de 1789, la Revolución Francesa, probablemente la revolución más importante de todas las que se recuerdan, que fueron muchas y que, como todo hecho histórico que se precie, tiene música propia. Además de las músicas populares que acompañaron a los revolucionarios en los diferentes momentos de la revolución, algunos músicos, como muchos intelectuales, pasaron del servicio cortesano al servicio de los revolucionarios y dejaron de componer obras con las que entretener a los nobles para escribir piezas que enaltecieran a los sublevados. Lo patriótico cambió de sentido, pero siguió siendo patriótico, pues si antes de 1789, patriótico era defender a muerte al rey y pagar religiosamente los gastos que provocaban los cortesanos y los nobles, a partir de la Revolución, lo patriótico cambia de significado y se vuelve hacia lo popular, lo que más cercano al pueblo que sigue sintiendo ese hálito patrio que precisa ver reflejado en algo tan enaltecedor como es la música. Y es que lo patriótico siempre ha sido muy musical: desde la música de desfile a la música de batalla, utilizada para enfrentar ordenadamente a unos hombres contra otros, históricamente la música ha sido el aliento de lo patriótico.
JEAN BAPTISTE DAVAUX : Sinfonía concertante sobre aires patrioticos en sol mayor (22'40") Luis Micha (Violín) Martha Carfi (Violín) Orquesta De Cámara De Baviera
FRANCOIS MARTIN: Sinfonía en sol menor op 4 num 2 (ed 1751) (10'45") Concerto Koeln (Alemania) Werner Ehrhardt (Dir.)
FRANCOIS - JOSEPH GOSSEC: Simphonie militaire (1793-1794). Sinfonía militar (08'55) Orchestre De La Musique Municipale De Bordeaux <Seccion De Viento> Lucien Mora